Significado de Ocultismo

Qué es Ocultismo:

El ocultismo es un conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. La expresión ocultismo es de origen latín “occultus” que significa “secreto, oculto, misterioso” en contraposición del “conocimiento visible”.

El ocultismo está relacionado con creencias y teorías que defienden la existencia de fenómenos que no posee ninguna explicación racional ni científica, por lo tanto, el ocultismo se dedica a las ciencias ocultas o al estudio de fenómenos para los cuales la ciencia no dio una explicación.

Se desconoce a ciencia cierta el origen del ocultismo pero lo que sí es una realidad es que surgió al inicio de la humanidad y, es por ello que los investigadores afirman que este generó conocimientos válidos debido a la inexistencia del método científico.

El ocultismo está relacionado con operaciones que parecen depender más allá de los 5 sentidos, es por ello que se afirma que el ocultismo tiene que ver con la presencia de fuerzas espirituales y, esta práctica tiene como finalidad adivinar el pasado, presente y futuro, así como curar enfermedades.

Existen diversas ciencias ocultas siendo las más destacadas las siguientes: alquimia (transmutación del alma, conversión del metal en oro la obtención de la piedra filosofal, es decir, la vida entera; cartomancia (es la predicción del futuro a través de naipes, puede ser con baraja española o inglesa), numerología (consiste en adivinar el futuro a través de números), herbolaria (emplea plantas medicinales para curar y prevenir enfermedades de todo tipo).

En relación a lo anterior, se puede indicar que las referidas ciencias ocultas contribuyeron en la creación de algunas ciencias exactas. La levitación (cuerpo u objeto se encuentra en suspensión en el medio sin poseer ningún objeto que lo sustente, es decir, flota bajo el efecto de la gravedad) y, la telepatía (transmisión de pensamientos entre personas) son también consideradas como ciencias ocultas.

El ocultismo puede estar ligado a sistemas filosóficos y artes misteriosas fundadas en sistemas secretos. Existen personas que relacionan el ocultismo con el satanismo, magia negra y sociedades secretas como los illuminati en inclusive con el nazismo que en ocasiones revelo intereses por objeto de poder arcano.

Varios autores revelan que el ocultismo está presente en los diseños animados, algunas de Disney, por ejemplo: la película de “El viaje de Natty Gann”, ella realiza un viaje para encontrarse con su padre, en el transcurso del viaje, entabla una relación con un lobo que actúa como amigo, protector y guardián para el ocultismo los lobos son criaturas creadas por espíritus malignos. También, se observa un lobo en la película “El libro de la Selva”, en la película de Pocahontas, la abuela de ella muere y reencarna en un árbol que la anima a escuchar los espíritus y, de este género existen muchos más ejemplos.

Asimismo, en la música, generalmente en el rock, en letras escondidas dentro de la música y, en sus videoclips utilizan simbología ocultismo, de los illuminati y masones, por ejemplo: Lady Gaga, en el videoclip de “Born this way”, se observa la pirámide masona en al menos 2 ocasiones.

Ocultismo en la biblia

Según la biblia, existe una conflicto sobrenatural, está presente entre el reino de Dios y el reino de Satanás y, en relación a ello, es de destacar que el catolicismo rechaza las prácticas del ocultismo, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento y, se puede observar en el Nuevo Testamento que muchos que se convirtieron en creyente de Dios quemaron sus libros delante de todos.

Fecha de actualización: 22/02/2015. Cómo citar: "Ocultismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ocultismo/ Consultado: