Significado de Odalisca

Qué es Odalisca:

Odalisca es persona del sexo femenino, sumisa o esclava del harén del gran turco y asistente de las concubinas o esposas del sultán. Asimismo, es una mujer que se entrega a los hombres exhibiendo sensualidad.

En referencia a lo anterior, se debe de aclarar dos términos: el harén y el sultán. El harén es el sitio en donde habitaban las concubinas oficiales del sultán así como las mujeres que tenía a su servicio, es decir, las odaliscas. Asimismo, el sultán es el nombre utilizado para referirse al emperador de los turcos. De igual forma, la palabra sultán significa el título otorgado a los soberanos o gobernados de algunos países islámicos. La palabra sultán significa “el que ejerce poder”.

El término odalisca es una palabra española que proviene de la francesa “odalisque” y esta a su vez de la palabra turca “odalik”. La palabra “odalik” está formada por “oda” que significa “cámara, pieza, dormitorio” y “lik” expresa “doncella, señorita o camarera”, sin embargo, el término odalisca tomo como significado “concubina”.

Actualmente, el término odalisca se refiere a una bailarina que domina ritmos árabes. El baile más popular de las odaliscas es la danza del vientre que resulto de la combinación de tradiciones del Norte Africano y del Medio Oriente. También, son conocidas en distintos idiomas orientales como “raqs sharqi, raqs baladi o gobek dans”.

La odalisca se usaba como regalo al sultán o a un hombre rico. La odalisca era supervisada por la madre del sultán llamada “Sultán Valide”.

Las odaliscas dentro de la clasificación del estrato social formaban parte de la clase más baja ya que no ofrecían servicio directo al sultán o al hombre de la casa sino asistían a las concubinas o esposas de éste.

La función de las concubinas era darles hijos al señor y las mujeres a su servicio le brindaban música, danza o sexo. No obstante, la odalisca con el pasar del tiempo podía ser esposa o concubina del sultán.

En el siglo XIX en el Occidente hubo un movimiento artístico conocido como “Orientalismo” en el cual se refleja las odaliscas en pinturas eróticas, entre las cuales se pueden nombrar: “La Gran Odalisca” por el pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, representa a la mujer de un sultán descansada sensualmente en un diván; del mismo pintor “El baño turco” manifiesta un grupo de mujeres desnudas en un harén, ambas pinturas se encuentran en el Museo de Louvre, en París; “Olympia” del pintor francés Édouard Manet, entre otros.

La palabra odalisca puede usarse como sinónimo de: esclava, concubina, bailarina.

El término odalisca traducido al idioma inglés es: “odalisque”.

Fecha de actualización: 24/12/2014. Cómo citar: "Odalisca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/odalisca/ Consultado: