Significado de Odontología

Qué es Odontología:

La odontología es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los dientes y, en general, de aquellas que afectan al aparato estomatognático.

La palabra, como tal, se compone de la palabra griega ὀδούς, ὀδόντος (odoús, odóntos), que traduce ‘diente’, y la raíz -logía, que significa ‘tratado’, ‘estudio’ o ‘ciencia’.

La odontología no se limita a intervenir en las enfermedades de los dientes, sino que también abarca todo lo que compone el aparato estomatognático, compuesto por los dientes, la cavidad oral, los maxilares, los músculos, la piel, los vasos y los nervios de esa parte del cuerpo.

Algunas de las afecciones más comunes de los pacientes de odontología son las caries, la maloclusión, las enfermedades periodontales y los traumatismos dentales, entre otras.

El profesional de la odontología recibe el nombre de odontólogo, estomatólogo o dentista; es el médico, pues, que trata todo lo relacionado con la cavidad oral, además tiene conocimientos en anatomía, fisiología, patología y farmacología.

Vea también Odontólogo.

Ramas de la odontología

Odontología general

La odontología general, también llamada integral, es aquella que estudia, diagnostica y trata las afecciones dentales. Como no es considerada una especialidad, básicamente se encarga de realizar el primer diagnóstico de un paciente para canalizarlo a un especialista.

Odontología pediátrica

La odontología pediátrica, también llamada odontología infantil, es aquella que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de los dientes en los niños.

Odontología preventiva

Se llama odontología preventiva aquella que se enfoca fundamentalmente en tratamientos de tipo preventivo. Se vale de técnicas no invasivas, concretamente, de poner selladores de fosas y fisuras, hacer limpiezas dentales, aplicar cubetas de flúor tópico o sistémico, realizar pulimientos, entre procedimientos.

Odontología forense

La odontología forense es una rama de las ciencias médicas que se encarga del manejo de evidencia dental para procesos judiciales, principalmente, para aclarar la identidad de las personas.

Odontología legal

La odontología legal se encarga del estudio de la odontología y sus relaciones con el derecho, principalmente, en lo referente a los deberes y derechos tanto del paciente como del odontólogo.

Periodoncia

La periodoncia, también conocida como periodontología, es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades periodontales, es decir, de los tejidos que dan soporte a los dientes.

Endodoncia

La endodoncia es aquella especialidad que actúa específicamente en la pulpa dental y sus afecciones. En este sentido, corrige las enfermedades del interior de los dientes sustituyendo la pulpa por un material inerte.

Odontología restauradora

La odontología restauradora es aquella que tiene como finalidad la rehabilitación de los dientes, con el fin de que estos recuperen su función fisiológica y estética. Para ello, se vale principalmente de la instalación de prótesis dentales, entre otras cosas.

Ortodoncia

La ortodoncia que estudia, previene y diagnostica las malposiciones y malformaciones en los dientes y la mordedura, con el fin de tratarlas y corregirlas.

Vea también Ortodoncia.

Odontología estética

La odontología estética o cosmética es una rama de la odontología que se enfoca en los problemas de armonía estética de la boca, los trata y los corrige.

Significado de Odontología se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud