Significado de Odontólogo

Qué es Odontólogo:

Un odontólogo, también llamado dentista, es un profesional de la odontología. La odontología, como tal, es la rama de la Medicina que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y dolencias que afectan los dientes y el aparato estomatognático en general (labios, lengua, encías, mejillas, paladar, amígdalas, etc.).

Etimológicamente, la palabra odontólogo es una derivación de odontología, que por su parte proviene del griego ὀδών (odón), ὀδόντος (odóntos), que significa ‘diente’, y -λογία (-logía), ‘estudio’, ‘tratado’.

Vea también Odontología.

Odontólogo forense

El odontólogo forense es aquel profesional de la odontología especializado en la rama de la medicina legal odontológica. Como tal, el odontólogo forense tiene a su cargo el manejo, análisis y presentación de las evidencias de tipo dental que puedan ser de utilidad para la justicia, de allí que su actividad esté vinculada con las áreas del derecho laboral, civil y penal. Sus funciones, en este sentido, comprenden actividades como la determinación de la identidad de un cadáver partiendo de la dentadura, así como diversos tipos de investigaciones donde la evidencia odontológica es pertinente, como maltratos o agresiones.

Odontólogo pediatra

El odontólogo pediatra, odontropediatra u odontólogo infantil es aquel profesional de la odontología especializado en la atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y dolencias dentales en los niños. Parte de su función es preventiva, de detección temprana de posibles anomalías en el desarrollo de la dentadura. La diferencia fundamental de la odontopediatría con la odontología general radica en que la primera trata los dientes temporales, y, en este sentido, cuida el sano crecimiento de los dientes permanentes.

Odontólogo ortodoncista

Un odontólogo ortodoncista es un profesional de la odontología especializado en la rama de la ortodoncia. La ortodoncia, como tal, se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las anomalías en la dentadura, tanto en la forma, como en la posición y la función. En este sentido, una de las funciones del ortodoncista es la corrección de la dentadura aplicando distintos mecanismos, como aparatos removibles o brackets, que puedan corregir la posición y función de los dientes.

Vea también Ortodoncia.

Fecha de actualización: 10/01/2017. Cómo citar: "Odontólogo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/odontologo/ Consultado: