Significado de Offshore

Qué es Offshore:

Offshore es un anglicismo que significa ‘en el mar’, ‘alejado de la costa’, ‘ultramar’ o ‘mar adentro’, que se emplea para referirse a cualquier tipo de actividad desarrollada en el mar o en regiones ultramarinas, como islas.

En el ámbito financiero, se usa para hacer referencia a actividades económicas o de inversión realizadas fuera del propio país, a través de empresas o cuentas bancarias creadas en centros financieros de baja tributación, también conocidos peyorativamente por ello mismo como “paraísos fiscales”.

Vea también Paraíso fiscal.

Estos centros offshore se caracterizan por ofrecer un conjunto de ventajas en comparación con el lugar de procedencia, como beneficios fiscales, facilidades para la constitución de sociedades, leyes estrictas de privacidad o de secreto bancario, etc. Este tipo de aspectos son polémicos porque pueden dar lugar a movimientos de patrimonio ilegales o, en ocasiones, políticamente inmorales, como en el caso de los papeles de Panamá.

Vea también Papeles de Panamá.

Estos centros financieros, por lo general, se encuentran ubicados en islas o regiones de ultramar (Bahamas, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Chipre, Islas Seychelles), de allí que se los califique de offshore. No obstante, no necesariamente todos los centros offshore se encuentran en islas, también pueden estar en tierra firme, como en el caso de Andorra, Belice, Suiza o Panamá.

Sociedades offshore

Se conoce como sociedades offshore las empresas o compañías que se encuentran registradas y domiciliadas en países en los cuales no desarrollan ninguna actividad económica o comercial, pero que les ofrecen ciertas ventajas fiscales, por lo que suelen ser considerados como paraísos fiscales. Son sociedades controladas por empresas o ciudadanos extranjeros a quienes les resulta más conveniente en términos de tributación hacer negocios desde una sociedad offshore que desde una empresa registrada en su país de origen. Son fáciles, rápidas y baratas de constituir, y cuentan por lo general con absoluta libertad de inversión.

La finalidad de tener una sociedad offshore es gozar de las ventajas que ofrecen los paraísos fiscales, como la protección de los activos, una estricta confidencialidad y privacidad, y un conjunto considerable de ventajas a nivel tributario: están exentas del impuesto sobre sociedades, del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre actividades económicas y el pago de contribuciones sociales. Por todo esto, en ocasiones son usadas para la evasión de pago de impuestos de personas físicas, como los asociados a sucesiones, trasmisiones, patrimonios o rentas, etc. Asimismo, hay quien las utilice son usadas con fines moralmente cuestionables o abiertamente ilegales, como la ocultación de patrimonio o el blanqueo de dinero.

Vea también Lavado de dinero.

Fecha de actualización: 05/05/2016. Cómo citar: "Offshore". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/offshore/ Consultado: