Significado de Ofuscar

Qué es Ofuscar:

Ofuscar es un verbo regular que puede referirse a turbar la vista como resultado de un deslumbramiento o de un repentino oscurecimiento, asimismo, puede equivaler a trastornar, perturbar o conturbar las ideas o el pensamiento. Como tal, la palabra proviene del latín offuscāre, que traduce ‘oscurecer’.

En este sentido, un uso culto del verbo ofuscar es aquel que hace referencia a un deslumbramiento, al impedimento de la visión debido a un exceso de luz, por ejemplo: “La actriz se ofuscó cuando los focos del teatro fueron encendidos”.

Por otro lado, ofuscar también puede ser sinónimo de oscurecer o disminuir la luz o la claridad, lo que dificulta la visibilidad: “La oscuridad de la habitación lo ofuscó a tal punto que demoró un rato antes de dar con el interruptor de la luz”.

Con este significado es también empleado en sentido figurado para designar la acción de disminuir la visibilidad de alguien o algo: “El nuevo rascacielos ofuscó la belleza de todos los edificios de la zona”.

Del mismo modo, ofuscar puede hacer referencia a la imposibilidad de pensar o razonar con claridad, de tener el juicio trastornado o las ideas confusas: “Se le ofuscó la mente por la furia, ”.

Finalmente, ofuscar también puede extenderse a áreas de la comunicación para designar la acción de tornar más confusa, complicada y enrevesada la comunicación, con la finalidad de encubrir su significado o hacer más compleja su interpretación.

Ofuscar en Informática

En el ámbito de la informática, ofuscar hace referencia a la modificación realizada deliberadamente en el código fuente de un software o programa con la finalidad de dificultar su inteligibilidad. Los códigos fuente son básicamente las líneas de texto que contienen las instrucciones que debe seguir la computadora para poder ejecutar el programa. En este sentido, la ofuscación del software tiene el objetivo de proteger el código original como medida de seguridad ante potenciales robos o plagios. No obstante, la ofuscación de códigos también puede ser empleada para ocultar software malicioso en los programas informáticos.

Fecha de actualización: 08/10/2014. Cómo citar: "Ofuscar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ofuscar/ Consultado: