Significado de Oikos

Qué es Oikos:

Oikos, en griego antiguo se escribe οἶκος (oíkos), significa ‘casa’. En la Antigua Grecia, la casa comprendía no solo el conjunto de bienes, sino también de personas que constituían la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades-Estado.

Los oikos llegaban a funcionar como una unidad económica y social, en la cual se desarrollaban actividades agrícolas y pecuarias. En este sentido, el oikos era la base de la sociedad griega antigua.

Como tal, el oikos se constituía por una cabeza de familia o telestai, que era el hombre de más edad, y su familia extensiva, es decir, que no solo incluía a su familia nuclear, formada por su esposa e hijos, sino también a varias generaciones de descendientes, y, finalmente, los esclavos.

La vida, en este sentido, estaba organizada en torno al funcionamiento del oikos, pues a partir de este se satisfacían las necesidades básicas a nivel material, ético y espiritual de las personas, es decir, aquellas que estaban asociadas a la vida cotidiana de la gente de la Grecia Antigua.

De allí que de la palabra oikos, en conjunto con nomos, que en griego significa ‘patrimonio’, se haya derivado una palabra que designa un concepto fundamental en las relaciones humanas: la economía.

Un proceso similar ha ocurrido con la palabra ecología, que surge de la unión entre oikos, ‘hogar’, y -logía, que significa ‘estudio’, ‘tratado’.

Fecha de actualización: 17/07/2015. Cómo citar: "Oikos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oikos/ Consultado: