Significado de Oligarca

Qué es un Oligarca:

Oligarca es una de las personas que tienen poder dentro de una oligarquía. Un oligarca, por lo tanto forma parte de un gobierno oligárgico en el que una minoría ostenta el poder político y/o económico de una sociedad.

Esta palabra se utiliza de un modo negativo o despectivo. Procede del griego antiguo ὀλιγάρχης (oligarkhes), palabra formada por ὀλίγος (oligos, en español 'pocos') y ἀρχός (arkhos, 'jefe', 'gobernante').

Aristóteles utilizó el término de 'oligarquía' como el gobierno de los ricos, aunque esta idea se correspondería literalmente con la palabra 'plutarquía'.

Algunas palabras que tienen un significado similar son 'cacique' y 'tirano'.

Vea también Oligarquía.

Ejemplos de oligarcas

Existen multitud de ejemplos a nivel internacional, pertenecientes a la Historia pero también de la actualidad, de oligarquías y de oligarcas.

En la Antigua Grecia, el llamado Gobierno de los Treinta Tiranos, es un modelo de gobierno oligárquico compuesto por 30 magistrados durante el siglo V a. C. en Atenas. Uno de estos oligarcas, por ejemplo, fue Critias, sofista y tío del filósofo Platón. Con el nombre de Critias se conoce uno de los diálogos de Platón en el que un personaje del mismo nombre narra un relato sobre la Atlántida.

En la época del Renacimiento Italiano, se puede identificar un ejemplo de oligarquía más reciente. El poder en la República de Florencia se encontraba en manos de la familia florentina de los Albizzi. Uno de los miembros de esta familia fue Rinaldo degli Albizzi, que se enfrentó a Cosme de Médici.

A partir de la desmembración de la Unión Soviética una serie de hombres de negocios se enriquecieron con empresas dedicadas especialmente al petróleo, el gas natural y a los metales. En ocasiones se utilizan los términos 'oligarcas rusos' o 'magnates rusos' para referirse a este tipo de personas que tienen gran poder económico. Se aplica en este caso especialmente a empresarios con gran poder económico más que político. A modo de ejemplo, se pueden citar a algunas personas, consideradas oligarcas como Boris Berezovsky y Roman Abramovich.

El Gobierno de la República Popular de China, concentrado en el Partido Comunista de China, se identifica en muchos casos como un ejemplo de oligarquía. El ex-primer ministro chino, Wen Jiabao es considerado en algunos casos como un oligarca. Del mismo modo, se suele hablar que en los Emiratos Árabes Unidos el sistema político y los recursos económicos están en manos de un grupo de personas y que representan una oligarquía.

Fecha de actualización: 06/10/2017. Cómo citar: "Oligarca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oligarca/ Consultado: