Significado de Omisión

Qué es Omisión:

Omisión es la abstención de hacer o decir algo. También es una falta, un descuido o una negligencia por parte de alguien encargado de realizar una tarea y que no la realiza. Procede del latín omissĭo, -ōnis. Se pueden considerar como sinónimos de 'omisión' palabras como: olvido, falta, distracción, supresión, descuido y negligencia.

Omisión en Derecho Penal

En Derecho Penal, omisión es un delito o falta consistente en abstenerse de actuar ante una situación que se considera un deber legal, como la asistencia a menores discapacitados. En este punto se distinguen dos tipos de delitos de omisión: propia e impropia.

Omisión propia u omisión de auxilio

En el Código Penal de muchos países, la omisión de auxilio u omisión del deber de socorro es abstenerse a prestar ayuda a quien se encuentra en una situación de peligro manifiesto y grave. También se conoce como omisión propia, ya que el delito cometido es la 'propia' omisión. Por ejemplo, si una persona ante un accidente de tráfico con víctimas y pudiendo hacerlo, no presta auxilio.

Omision impropia o comisión por omisión

Se habla de omisión impropia o de comisión por omisión cuando una persona que tiene una posicion de garante de un bien jurídico afectado y, estando obligada de esta forma a realizar determinadas acciones, no las cumple provocando consecuencias negativas. Por ejemplo, un profesional sanitario que, trabajando en una urgencia médica abandona a un paciente sin motivo alguno. Estos delitos de omisión impropia se pueden equiparar a delitos de acción. Por ejemplo, en el caso en que un bebé muere por inanición por no haber sido alimentado por sus padres, éstos pueden ser imputados por delito de homicidio por omisión impropia, ya que se considera que el resultado de la 'no acción' es el mismo que la 'acción' (en este caso, matar).

Pecado de omisión

En el catolicismo, se considera un pecado de omisón cuando pudiendo hacerse algo que sigue la doctrina de la Iglesia Católica no se hace. A este tipo de pecado se hace referencia, por ejemplo en la oración del Confiteor o Yo Confieso, en el que se afirma 'he pecado mucho, de pensamiento, palabra, obra y omisión'. Se pueden encontrar referencias a la omisión en un contexto de pecado en diferentes pasajes de la Biblia. Por ejemplo: 'Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber'. (Mt 25 41:42)

Fecha de actualización: 04/05/2018. Cómo citar: "Omisión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/omision/ Consultado: