Significado de Onanismo

Qué es Onanismo:

Se entiende por onanismo la práctica que realizan los individuos a modo de alcanzar la satisfacción o placer sexual. También se utiliza como sinónimo de masturbación.

El onanismo es la estimulación de los órganos sexuales, de manera individual o con otra persona, sin que se dé una relación sexual completa.

Actualmente este término se utiliza como sinónimo de masturbación. Sin embargo, originalmente se hablaba de onanismo cuando durante una relación sexual se evitaba la eyaculación en el órgano femenino.

Antiguamente referirse al tema del onanismo o la masturbación era muy difícil porque eran considerados temas tabú. Pero, con el pasar de los años y de diversos estudios médicos y psicológicos se han demostrado qué es y por qué ocurre, las personas son más abiertas a hablar sobre el tema y entenderlo como parte de la naturaleza humana.

Onanismo en la Biblia

La palabra onanismo deriva de Onán, cuya historia se encuentra relatada en la Biblia en el libro de Génesis.

Onán, hijo de Judá, tenía un hermano mayor que murió y estaba casado. Según las leyes del judaísmo, Onán debió contraer matrimonio con su cuñada Tamar, es decir, la esposa de su hermano mayor fallecido.

En el caso de que ambos tuviesen un descendiente, no sería considerado como hijo de Onán sino como hijo de su hermano, e incluso lo desplazaría en la sucesión hereditaria de la familia.

Por tanto, cuando Onán mantenía relaciones sexuales con Tamar, entonces su esposa, él procuraba evitar la eyaculación en los órganos femeninos y así evitar un embarazo.

Onanismo infantil

El onanismo infantil se da desde muy temprana edad en los niños, incluso durante la lactancia. Esto ocurre porque es una manera de explorar el cuerpo y de generar placer, en especial si están aburridos, insatisfechos o carentes de atención por parte de sus padres.

El onanismo o masturbación infantil es un acto muy común entre los niños, no genera consecuencias negativas, físicas o mentales en ellos. No obstante, los padres deben estar atentos a cualquier situación irregular y pedir ayuda médica en caso de ser necesario.

El onanismo infantil comienza a disminuir a partir de los 5 a 6 años de edad, hasta que el niño se convierte en adolescente y vuelve a aparecer la masturbación y se da inicio a los deseos sexuales.

Onanismo compulsivo

El onanismo compulsivo puede generarse en las personas, generalmente, a causa de un trastorno psicológico relacionado por abuso sexual, depresión, trastorno obsesivo, compulsivo, entre otros.

Las consecuencias del onanismo compulsivo puede generar en los individuos la dificultad de relacionarse con otras y establecer relaciones amorosas o de amistad, por lo que se suelen apartar de su circo social.

Por otra parte, también puede ocasionar enfermedades venéreas, dolores en los genitales, desorden digestivo, depresión, entre otros.

Fecha de actualización: 05/05/2017. Cómo citar: "Onanismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/onanismo/ Consultado: