Significado de Ondas gravitacionales

Qué son Ondas gravitacionales:

Las ondas gravitacionales son unas ondulaciones del espacio-tiempo producidas en el universo como consecuencia de acontecimientos muy violentos, como la explosión de una supernova o la fusión de dos agujeros negros.

La teoría de las ondas gravitacionales fue concebida por el físico alemán Albert Einstein en su teoría de la Relatividad General de 1915, en la que se afirma que los fenómenos gravitatorios no son sino alteraciones de la curvatura del espacio-tiempo, producidas por la existencia y el movimiento de masas en el espacio.

Vea también Gravedad.

Una forma de ejemplificar cómo se producen las ondas gravitacionales es pensar el espacio-tiempo como una cama elástica. Si no ponemos suficiente peso sobre ella, entonces esta será plana, y una pelota de tenis podrá rodar a través de ella de forma lineal.

Al contrario, si ponemos sobre la cama elástica una masa lo suficientemente densa para deformarla, entonces se producirá un hundimiento en su superficie, provocando que la pelota de tenis ruede hacia la masa, como si hubiera atracción entre ambas. En este sentido, cualquier cambio de posición de las masas causará ondas en la superficie, produciendo lo que conocemos como ondas gravitacionales.

Según esta teoría, las ondas gravitacionales podrían, por ejemplo, modificar la distancia entre dos planetas o galaxias, si bien se trataría de un cambio bastante leve y difícil de percibir para nosotros.

No obstante, en las cercanías de la fuente de las ondas gravitacionales, se presume que las variaciones podrían ser más acentuadas, deformando el espacio y acelerando o desacelerando el tiempo de manera más pronunciada.

Fecha de actualización: 15/02/2016. Cómo citar: "Ondas gravitacionales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ondas-gravitacionales/ Consultado: