Significado de ONG

Qué es una ONG:

ONG son las siglas de Organización No Gubernamental. Es un término que hace referencia a una entidad social sin fines lucrativos, no dependiente de la administración pública y que suele desarrollar actividades de carácter social y humanitario.

Existen diferentes tipos de ONG, ya que se trata de un concepto amplio que puede abarcar diversos tipos de organismos y entidades con diferentes formas jurídicas. Algunosejemplos de ONG son Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Green Peace.

Un concepto derivado de ONG que es ONGD que responde al término de Organización No Gubernamental para el Desarrollo y que hace hicanpié en que una organización se dedica a labores orientadas al desarrollo social y humano.

La forma en plural del término ONG no cambia en español con respecto al singular, tal y como indica la Real Academia Española. Para indicar su forma plural basta utilizar las palabras que lo preceden (como los artículos) o lo modifican en plural.

Funciones de una ONG

En función del ámbito al que se dediquen, las ONG desempeñan distintas funciones como promover y garantizar derechos humanos tales como la educación, la vivienda y la libertad. Del mismo modo suelen realizar tareas de concienciación e información sobre temas relacionados con el ser humano, la sociedad y el medio ambiente.

En muchos casos también desarrollan actividades de denuncia representando un papel crítico dentro de la sociedad.

Las labores de una ONG no eximen a los Gobiernos de desarrollar estas funciones aunque también las lleven a cabo las ONG.

Ong Namo

'Ong Namo' forma parte de un mantra utilizado especialmente en un estilo de yoga denominado kundalini yoga y que se realiza al comienzo de una sesión. El mantra completo, llamado Adi Mantra, es 'Ong Namo Guru Dev Namo' cuyo significado es 'Hago un llamado a la Sabiduría Divina' o 'Me postro ante el Creador'.

'Ong' es una variación de 'Om' cuya pronunciación se asemeja más a 'Ong'. Se puede traducir como 'creador', 'fuerza creativa' o 'energía infinita creativa en manisfestación y actividad'. 'Ong' también aparece en otros mantras populares como 'Ong Nama Shivaya', 'Ong Tat Sat' y 'Ong So Hung'.

'Namo' significa 'saludo', 'reverencia', 'invocar' o 'postrarse'.

Durante el recitado del Ari Mantra se colocan las palmas juntas apoyando los pulgares en el pecho, se respira profundamente recitando el mantra en una sola expiración o realizando una breve inhalación tras recitar 'Ong Namo'.

Fecha de actualización: 16/05/2014. Cómo citar: "ONG". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ong/ Consultado: