Significado de Onomástico

Qué es Onomástico:

Onomástico es un adjetivo relativo a los nombres, especialmente los nombres propios. La palabra onomástico es de origen griego “onomazo” que significa “asignar nombre” y el sufijo“ico” que expresa “relativo a”.

El término onomástico hace referencia a la celebración del Santo en honor al nombre que posee el individuo, es decir, todos aquellos individuos que poseen el nombre de “José” festeja el onomástico el día 19 de marzo, las mujeres llamadas “Fátima”, festejan su onomástico el día 13 de mayo, entre otros.

En relación a lo anterior, es de destacar que la palabra onomástico no es sinónimo de cumpleaños, ya que cumpleaños es el aniversario del día en que nació una persona y onomástico es la celebración del santo en honor del cual se le puso el nombre a alguien, como ya fue explicado anteriormente y, no siempre el día del santo coincide con la fecha de aniversario. En ocasiones, se celebra el aniversario y onomástico en días diferentes o puede celebrarse el mismo ya que por tradición popular el niño lleva el nombre del santo que se festeja el día de su nacimiento.

La onomástica

La onomástica, en género femenino, es una rama de la lexicografía que estudia la formación de los nombres propios de personas, lugares y seres vivientes. Debido a lo anterior, la onomástica se divide en diferentes ramas con el fin de cada una cumplir con su función.

La onomástica se divide en las siguientes ramas: antroponimia: disciplina que se encarga de apuntar los nombres de las personas, por ejemplo: conocer el origen de los apellidos, bionimia: estudia los nombres de seres vivos, en cuanto a nombres de plantas, se encarga la ciencia fitonimia y, la zoonimia, tal como lo indica su nombre, estudia los nombres de animales; odonimia investiga nombres de calles, caminos y otras vías, por último, toponimia: disciplina que consiste en examinar nombres de lugares, esta a su vez se divide en: orónimos (cordilleras, montes y colinas), limnónimos (lagos y lagunas), hidrónimos (arroyos y ríos).

La onomástica utiliza métodos comunes a la lingüística, investigaciones históricas y antropológicas y, en virtud de ello, esta ciencia es de suma importancia ya que permite obtener conocimientos específicos sobre un determinado asunto, en este caso, los diferentes nombres y, a su vez, permite conocer un poco sobre el pasado y su evolución hasta el presente.

En conclusión, la onomástica es la ciencia encargada de elaborar los diccionarios, en cuanto a los diccionarios de los nombres es muy usado por los futuros padres ya que permite ayudarlos encontrar el nombre para su hijo con su respectivo significado.

Fecha de actualización: 02/03/2015. Cómo citar: "Onomástico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/onomastico/ Consultado: