Significado de Oprobio

Qué es Oprobio:

Oprobio es cualquier cosa que produce deshonra o vergüenza pública.

El término oprobio es de origen latín se forma con el prefijo ob que significa “en contra o enfrentamiento de un obstáculo” y la raíz prober que expresa “vergonzante o digno de reproche”, por lo tanto, oprobio es cualquier cosa vergonzante que se te pone en frente.

El término oprobio también puede ser rechazo púbico o una agresión.

En referencia a lo anterior, el término oprobio puede ser usado a nivel personal o social, por ejemplo, “mi sobrina es el aprobio de la familia”, a su vez, en la sociedad se puede presentar diversos problemas que pueden considerarse como un aprobio como: la trata de personas, la mala gestión del gobierno, entre otros.

El término oprobio traducido al inglés es opprobium.

Oprobio en la Biblia

Asimismo, la expresión oprobio o afrenta aparece 70 veces en el Antiguo Testamento hebraico, especialmente en los salmos y en los profetas, en el cual se comprendía como un sentimiento de deshonra en una sociedad donde el matrimonio y la fertilidad era altamente valorados, el primer ejemplo se observa en el libro Gn 30.23 “ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: "Dios ha quitado mi afrenta”.

Fecha de actualización: 09/08/2016. Cómo citar: "Oprobio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oprobio/ Consultado: