Significado de Optimización

Qué es Optimización:

Optimización hace referencia a la acción y efecto de optimizar. En términos generales, se refiere a la capacidad de hacer o resolver alguna cosa de la manera más eficiente posible y, en el mejor de los casos, utilizando la menor cantidad de recursos.

En las últimas décadas, el término optimización se ha vinculado al mundo de la informática. Sin embargo, es un concepto que también se utiliza en las matemáticas, en la gestión de procesos y la economía.

Optimización en Matemáticas

La optimización matemática es la elección del mejor elemento, dentro de un grupo más amplio de elementos disponibles. Estos problemas, que implican el uso de fórmulas para calcular valores óptimos, son llamados problemas de optimización, y forman parte de las matemáticas aplicadas.

La optimización matemática tiene varios subcampos, entre los que destacan:

  • La optimización combinatoria, encargada de estudiar los problemas en los que el conjunto de soluciones puede ser reducido a uno, o puede ser discreto (divisible un número finito de veces)
  • Optimización dimensional infinita: estudia los problemas cuyas soluciones se encuentran en un subconjunto de espacio de dimensión infinita (como por ejemplo, las funciones).
  • Heurísticas y Metaheurísticas: se encargan de hacer suposiciones sobre un problema de optimización.

Otros subcampos son programación lineal, no lineal, cónica, de cono de segundo orden, geométrica, con enteros, semidefinida, cuadrática, fraccionaria, dinámica, entre otros.

Optimización en Informática

La optimización es el proceso que busca mejorar el rendimiento del software, hardware o redes de un sistema para que funcione de manera eficiente.

En la optimización del hardware, entran todos los elementos externos de una terminal, incluyendo los periféricos. Estos pueden ser modificados o cambiados para mejorar el rendimiento del equipo, pero también pueden tener un objetivo estético.

Por su parte, la optimización de software busca adaptar un programa para que funcione mejor. En este sentido, la eficiencia de la optimización tiene que ver con mejoras en la velocidad, cantidad de memoria utilizada, tiempo de ejecución, uso de ancho de banda y consumo de energía.

Mientras que la optimización de redes se trata de procesos para mejorar la transferencia de datos, de manera tal que sea posible llevarla a cabo en el menor tiempo posible y utilizando la menor cantidad de recursos disponibles.

Optimización en Administración

La implementación de metodologías que ayuden a las empresas a mejorar su rendimiento y productividad, se conoce en el área administrativa como optimización o mejora de procesos.

En este caso, no solo se contempla la parte operativa o financiera, sino también el recurso humano. Se trata de lograr una mayor eficiencia, pero considerando a la empresa como un todo.

La mejora de procesos incluye la puesta en práctica de nuevos métodos de trabajo, la inversión en productos o servicios que ayuden a automatizar tareas, la planificación de proyectos, la medición del rendimiento, entre otras tareas.

Optimización en Economía

En el área económica, la optimización tiene que ver con la ejecución de procesos o estrategias que ayuden a mejorar la sustentabilidad y rendimiento de una empresa.

Generalmente, estas medidas implican una reducción de costos, lo que supone la eliminación de gastos superfluos, modificación de métodos de trabajo para garantizar optimización de recursos, medidas de ahorro energético, de materiales, servicios, etc.

Fecha de actualización: 13/05/2019. Cómo citar: "Optimización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/optimizacion/ Consultado: