Significado de Opus Dei

Qué es Opus Dei:

Opus Dei, que en latín significa ‘obra de Dios’, es una institución perteneciente a la Iglesia católica cuyo nombre institucional completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Su sede se encuentra en Roma.

Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español. Fue elevada al nivel de prelatura personal en 1982 por el papa Juan Pablo II. Como tal, está regida por un prelado y compuesta por sacerdotes y fieles laicos. Hoy en día en encuentra en 68 países de los cinco continentes.

La misión del Opus Dei consiste en ayudar a los cristianos a vivir de acuerdo a la fe y contribuir a la evangelización de la sociedad, especialmente mediante el trabajo cotidiano, que comprende tanto el trabajo profesional como los deberes ordinarios del cristiano.

Según el Opus Dei, el camino a la santificación no solamente está dirigido a quienes llevan una vida consagrada al servicio de Dios, como los religiosos, sino que considera que cualquier tipo de persona puede abrazarlo.

En este sentido, características del trabajo de los miembros del Opus Dei son el apego a la doctrina cristiana, la santificación del trabajo y de las acciones cotidianas, así como la libertad de acción y decisión.

No obstante, esta organización ha estado siempre marcada por la polémica debido al inmenso poder y las enormes sumas de dinero que maneja. Entre otras acusaciones, se la ha tildado de secta religiosa, de carácter secretista, compuesta fundamentalmente por fanáticos católicos. Asimismo, se realizan señalamientos en torno a determinadas acciones de la vida de su fundador (la solicitud del título de marqués, su internamiento en un psiquiátrico, su estrecha relación con el franquismo, etc.) que, según sus críticos, deslegitimarían el carácter devoto de la institución.

Parte de la polémica desatada en torno al Opus Dei está relacionada con el retrato muy crítico que hizo Dan Brown en el best seller El código Da Vinci hacia la organización.

Fecha de actualización: 08/06/2015. Cómo citar: "Opus Dei". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/opus-dei/ Consultado: