Significado de Oquedad

Qué es la Oquedad:

Oquedades el espacio interior de un cuerpo u objeto. También el término oquedad se refiere a la insustancialidad o inconsistencia de lo que se habla, escribe y piensa, por ejemplo “la oquedad de un alegato”.

El término oquedad está presente en el tejido óseo, el cual es un tejido conjuntivo que forma parte del esqueleto y su principal función es soportar tendones y músculos, proteger los órganos vitales de la cabeza, caja torácica y permitir los movimientos de los músculos insertados en los huesos a través de los tejidos.

En la observación macroscópica del tejido óseo se puede apreciar el tejido óseo esponjoso cuando el hueso u órganopresenta numerosas oquedadesque le dan un aspecto laxo y, el tejido óseo compacto que no presenta oquedades o cavidades vacías.

Asimismo, el tronco de los árboles presenta oquedades las cuales se forman por causas naturales como: la caída de un rayo o el quebrantamiento de una rama por la acción del viento o por la acción del hombre como: el manejo de la poda, entre otras.

En las oquedades se acumula materia orgánica vegetal, conserva elevada humedad en su interior y procede como contenedor del agua de lluvia durante inestables períodos de tiempo logrando ser los únicos microhábitats donde hay agua acumulada, es por ello, que en cada oquedad hay oportunidad de vida para los organismos saproxílicos los cuales son animales que viven de madera muerta o dañada.

En el área de construcción, el estudio de la oquedad de los materiales es de suma importancia ya que la misma determina el peso de los materiales, permeabilidad, resistencia mecánica sobre las fuerzas de los agentes agresivos, estableciendo la utilidad del material. El hormigón, es un material de construcción también conocido como concreto, realizado por materiales primas como el agua, arena, cemento, entre otros, con el fin de evitar las oquedades.

La palabra oquedad puede ser usada como sinónimo de: hueco, vacío, agujero, abertura, entre otros. Los antónimos del término oquedad son: redondez, saliente, macizo, elevación, etcétera.

La oquedad traducida al idioma inglés es cavity.

Fecha de actualización: 28/06/2016. Cómo citar: "Oquedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oquedad/ Consultado: