Significado de Oriente

Qué es Oriente:

Oriente es el nombre que recibe la dirección en la que nace el sol, conocida también como Levante o como Este en la nomenclatura de los puntos cardinales. La palabra proviene del término latino orĭens, el cual deriva a su vez del participio de orīri, que significa ‘nacer’ o 'aparecer'. Así, el oriente es por donde el sol hace su aparición al amanecer.

Esta expresión se usa también para referir todos aquellos países o regiones del globo terráqueo que, con respecto a Europa occidental, se ubican hacia el este o levante. Concretamente, la expresión refiere las regiones de Asia, y a aquellas regiones de Europa y África que están cerca del continente asiático. De allí se generan, entonces, tres topónimos fundamentales:

  1. Oriente Próximo o Cercano Oriente
  2. Oriente Medio
  3. Lejano Oriente u Oriente Extremo

Oriente próximo

Se conoce como Oriente Próximo o Cercano Oriente a la región del oriente que está más cerca de la cuenca del mediterráneo. Normalmente el término reúne a las naciones de Turquía, Serbia, Líbano, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Catar, Omán, Yemen, Kuwait, Egipto, Baréin, Chipre, Jordania, Israel, Irán, Irak, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

Oriente Medio

No existe un consenso sobre los alcances del Medio Oriente. Se asocia normalmente a la zona del globo que está próxima al océano Índico.

En la lengua española, no existe un consenso sobre cuáles son los países que conforman el Medio Oriente, ya que la clasificación el Oriente en estas tres categorías no siempre se ha usado.

En las clasificaciones más extendidas, Oriente Medio se corresponde con los mismos países que abarca el Oriente Próximo. Sin embargo, otras clasificaciones lo conciben como el sudoeste de Asia, lo que abarca Bután, Bangladés, India, Afganistán, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Maldivas.

Lejano Oriente

Se refiere a la zona más extrema de la región oriental, la cual es adyacente al océano Pacífico. La conforman los países Birmania, Brunéi, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Timor Oriental y Vietnam.

Oriente y Occidente en la cultura

En los textos históricos, sociológicos y culturales, suelen usarse los términos Oriente y Occidente para referir dos grandes bloques culturales, no necesariamente unificados.

Así, mientras que Occidente como concepto cultural se refiere a todos aquellos países que estuvieron bajo la influencia de Grecia y Roma, así como de la tradición judeo-cristiana, se llama Oriente a todas aquellas naciones que conforman tradiciones diferentes a estas como las culturas japonesa, china, mongola, árabe e india, entre muchas otras.

Esta nomenclatura es anterior al descubrimiento de América. De allí que se percibieran Oriente y Occidente de este modo.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/12/2018. Cómo citar: "Oriente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oriente/ Consultado: