Significado de Orografía

Qué es Orografía:

Como orografía se denomina la rama de la Geografía Física que analiza, describe y clasifica las formas del relieve terrestre. Asimismo, la orografía puede referirse al conjunto de elevaciones y montañas existentes de una zona, región o país. La palabra, como tal, se forma a partir de la raíz griega ὄρος (óros), que puede traducirse como ‘montaña’, y el sufijo “-grafía”, que significa ‘descripción’.

La orografía, en este sentido, es un campo de estudio que aporta conocimiento sobre las condiciones y circunstancias del relieve terrestre. Asimismo, se encarga de la representación cartográfica de la orografía de una zona o región, lo cual nos permite visualizar y comprender su relieve a la hora de plantear obras de infraestructura, como carreteras, vías férreas, puentes o represas.

Como tal, la orografía ofrece informaciones muy útiles sobre las características del suelo y el subsuelo, así como de los recursos hídricos, minerales y agrícolas con que cuenta una región. En este sentido, distintas disciplinas, como la agricultura, la minería, la ingeniería, la hidrografía, entre otras, se valen de los conocimientos proporcionados por la orografía.

Por otro lado, la orografía también incide en las condiciones climáticas de las regiones, influyendo en aspectos tales como la nubosidad, la velocidad de los vientos o la intensidad y duración de las precipitaciones.

Orografía e hidrografía

La orografía y la hidrografía están estrechamente vinculadas. La orografía se refiere al conjunto de elevaciones que constituyen el relieve de una región, mientras que la hidrografía se relaciona con el conjunto de los cuerpos de agua existentes en una región. La orografía, en este sentido, determina el flujo de las aguas, produciendo los ríos, lagos y lagunas que se observan en la superficie, al mismo tiempo que las aguas inciden en los procesos de erosión de la superficie terrestre, moldeando y modificando la capa exterior de la tierra, y, de esta manera, determinando también la orografía del lugar.

Fecha de actualización: 15/01/2015. Cómo citar: "Orografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/orografia/ Consultado: