Significado de Orquesta

Qué es Orquesta:

Orquesta es un conjunto de instrumentos principalmente de cuerdas, vientos y percusión, que participa en la obra musical. La palabra orquesta es de origen griego “orkhéstra” y está compuesta por “orcheistai” que significa “danzar” y el sufijo “-tras” que expresa “lugar”.

El término orquesta indica el espacio para los músicos, comprendido entre la escena y el patio de las butacas.

Existen muchas variedades de orquestas como: orquesta sinfónica, orquesta juvenil, orquesta cámara, entre otras. Asimismo, se conoce como orquesta al conjunto musical que se encargan de animar las fiestas con canciones de todo tipo o de un género en concreto, por ejemplo: orquesta de jazz, orquesta de música popular, etcétera.

Por otro lado, orquestación hace alusión al arte de escribir o preparar música y de adaptar una obra musical para que pueda ser interpretada por una orquesta.

Orquesta sinfónica

La orquesta sinfónica, también conocida como orquesta filarmónica, está compuesta por más de 80 músicos, aunque esto varía según la obra a presentar ya que en ocasiones puede ser más de 100 músicos y, diferentes instrumentos musicales como: la persecución, la cuerda, el viento madera, viento metal, entre otros.

En el siglo XIX, se comenzó a incluir en la orquesta sinfónica al director de orquesta encargado de mantener el tiempo de la pieza y de las entradas de los instrumentos para que la pieza sea interpretada de manera coherente y perfecta. Actualmente, existen grandes directores de orquesta, entre los cuales se encuentran: Gustavo Dudamel, Daniel Baremboim, Claudio Abbado, entre otros.

Vea también Sinfonía

Orquesta cámara

El nombre de cámara indica que los músicos caben en un salón y al salón en que desarrollaban su presentación (salones de música de los palacios y residencias del siglo XVII), por lo tanto, la orquesta cámara está constituida por un pequeño número de músicos, aproximadamente de 30 y abarca todo tipo de conjuntos instrumentales.

Orquesta juvenil

La orquesta juvenil, se caracteriza por la presencia de niños y jóvenes que aún continúan sus estudios en esta área.

Fecha de actualización: 08/07/2016. Cómo citar: "Orquesta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/orquesta/ Consultado: