Significado de Ortodoncia

Qué es Ortodoncia:

La ortodoncia es la rama de la odontología que estudia, previene, diagnostica, trata y corrige las malformaciones, defectos y alteraciones en la dentadura y la mordedura.

La palabra, como tal, proviene del latín orthodontia, que deriva de las raíces griegas ὀρθο- (ortho-), que significa ‘recto’ o ‘correcto’, y ὀδούς, ὀδόντος (odoús, odóntos), que traduce ‘diente’.

La ortodoncia interviene en los casos en que se presentan anomalías en la forma, la posición o la relación y función de la dentadura y los maxilares.

Su objetivo fundamental es tratar y corregir estos defectos para mantener la dentadura en un estado saludable y con buen aspecto, pues los dientes en posición inadecuada dificultan la higiene oral, son proclives a caerse precozmente, a sufrir un desgaste inusual, y causan tensiones y dolores en los músculos que intervienen en la masticación.

Algunas de las afecciones más comunes en la ortodoncia son la sobremordida, la submordida, la mordida cruzada, la mordida abierta, la línea media desplazada, el espaciamiento, el apiñamiento, entre otros.

Para el tratamiento de todos estos defectos, la  ortodoncia se vale del uso y control de diferentes tipos de aparatos, técnicas y fuerzas que permiten corregir los problemas de la dentadura, como los aparatos (fijos y removibles), que permiten desplazar los dientes,  reentrenar los músculos o modificar el crecimiento de las mandíbulas.

El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista.

Vea también Odontología.

Tipos de aparatos de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia pueden dividirse en fijos y removibles. Los aparatos fijos son aquellos que van adheridos a los dientes del paciente, mientras que los removibles son los que pueden ser extraídos de la boca para comer, dormir o lavarse los dientes.

Aparatos  fijos

  • Brackets: están compuestos por un sistema de bandas, alambres y brackets, que son ajustados para ejercer una presión gradual sobre los dientes para llevarlos a su posición correcta.
  • Aparatos fijos especiales: sirven para controlar cosas como la succión del pulgar o la presión de la lengua contra los dientes.
  • Retenedores de espacios: permiten mantener el espacio dejado por un diente temporal cuando se cae mientras sale el diente permanente.

Aparatos removibles

  • Alineadores removibles: ayudan a alinear los dientes, pero sin alambres metálicos o brackets.
  • Retenedores de espacios removibles: permiten mantener el espacio entre dientes.
  • Aparatos para el reposicionamiento de la mandíbula: sirven para corregir problemas en la articulación mandibular, se colocan en el maxilar superior e inferior.
  • Separadores de labios y mejillas: son empleados para mantener labios y mejillas separados a una distancia adecuada.
  • Expansor de paladar: se usa con el objetivo de ampliar el arco del maxilar superior.
  • Retenedores removibles: se utilizan en el techo de la boca para impedir que los dientes se muevan hacia sus posiciones originales.
  • Arco facial o casquete: impide el crecimiento del maxilar superior, retiene los dientes  traseros, y tira hacia atrás los dientes anteriores.

Cómo citar: "Ortodoncia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ortodoncia/ Consultado: