Significado de Ortopedia

Qué es Ortopedia:

La ortopedia es la especialidad médica que corrige las enfermedades, malformaciones y trastornos degenerativos de los huesos, las articulaciones y el sistema músculo-esquelético.

Ortopedia deriva del francés orthopédie que a su vez se compone de las voces griegas ortho que indica derecho o recto, pais que se refiere a los niños y paideia que significa capacitación o entrenamiento.

El concepto de la ortopedia fue acuñado por primera vez por el médico francés Nicolás Andry (1658-1742) en su obra L'orthopédie ou l'art de prévenir et de corriger dans les enfants les difformités du corps (La ortopedia o el arte de prevenir y corregir las deformación del cuerpo infantil). La portada del libro se convirtió en el símbolo de los ortopedistas: un árbol con un tronco torcido amarrado de una vara recta sugiriendo su corrección con el paso del tiempo.

La ortopedia era una especialidad dedicada solo al tratamiento de niños, extendiéndose en el siglo XIX a los adultos.

La ortopedia ofrece tratamientos, nutrición, ejercicios, medicamentos y cirugías para la corrección de las enfermedades congénitas divididas en:

  • Articulaciones
  • Cadera y Pierna
  • Hombro, brazo y mano
  • Huesos
  • Músculos

Vea también Medicina.

Ortopedia y traumatología

Hoy en día, la especialidad ortopédica se estudia junto con la traumatología que es la especialidad que maneja las lesiones de tipo traumático.

Fecha de actualización: 31/03/2017. Cómo citar: "Ortopedia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ortopedia/ Consultado: