Significado de Oscilar

Qué es Oscilar:

Oscilar es un verbo intransitivo que designa el tipo de movimiento donde un cuerpo se balancea, en vaivén, de un extremo al otro, pasando siempre por el mismo punto medio, a la manera de un péndulo. De allí que, en este sentido, sinónimos suyos sean balancearse, mecerse o pendular. La palabra, como tal, proviene del latín oscillāre, que significa, precisamente, ‘balancearse’.

Por extensión, también se emplea el verbo oscilar para referirse a las fluctuaciones, variaciones o alteraciones que experimentan determinados fenómenos o manifestaciones, que aumentan y disminuyen alternativamente, como los precios en el mercado, la temperatura ambiental o la presión atmosférica.

Asimismo, como oscilar puede designarse la acción de titubear, dudar o vacilar sobre determinados asuntos, ya en las decisiones, ya en las opiniones. Por ejemplo: “El jurado estaba indeciso, oscilaba entre otorgarle el premio al participante A o al participante B”.

Vea también:

Oscilación en Física

En el área de la Física, la oscilación es un tipo de movimiento periódico, también conocido como movimiento armónico simple (MAS, por sus siglas). Como tal, es aquel que describe un cuerpo o partícula cuya trayectoria pasa por dos puntos de retorno, ubicados en los extremos, y un punto de equilibrio o punto medio. El recorrido que cubre de un extremo a otro, pasando dos veces por el punto medio, se denomina ciclo.

Por otro lado, también las ondas sonoras y las electromagnéticas se producen a partir de oscilaciones. Las primeras se propagan a través del aire, provocando oscilaciones en la presión del aire, mientras que las segundas lo hacen a través del espacio.

Fecha de actualización: 29/07/2016. Cómo citar: "Oscilar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oscilar/ Consultado: