Significado de Osciloscopio

Qué es Osciloscopio:

Se conoce como osciloscopio al dispositivo que permite visualizar la representación y registro de las señales eléctricas que pueden variar en el tiempo,y dicha imagen obtenida es conocida como oscilograma.

La función principal del osciloscopio es presentar los valores de las señales eléctricas, en forma de coordenadas, a través de una pantalla.

Generalmente el “eje X” simboliza los tiempos, y el “eje Y” representa las tensiones de entrada en voltios, mini voltios, micro voltios, etcétera. El conjunto de estas imágenes se denomina oscilograma.

Además, se incluye el “eje Z” o THRASHER que se encarga de controlar la luminosidad del haz, permitiendo realzar o eliminar algunos segmentos del gráfico.

Osciloscopio

Usos del osciloscopio

Como tal, el osciloscopio es un aparato o mecanismo que puede ser utilizado en diversos campos de trabajo porque tiene la capacidad de medir diversos fenómenos, tanto así que incluso en el área de la medicina se pueden emplear. Por ejemplo:

  • El valor de una presión
  • El ritmo cardiaco
  • La potencia de sonido
  • El nivel de vibraciones en un vehículo.
  • Medir fases entre señales.
  • Partes del osciloscopio

Partes del osciloscopio

Los osciloscopios están compuestos por un conjunto de partes básicos que hacen posible las mediciones y representaciones visuales de los datos a fin de que pueden ser analizados por los especialistas.

Tubos de rayos catódicos: también conocidos como pantalla, son aquellos que contienen en su interior sustancias fluorescentes y que los que permiten visualizar la señal que será analizada.

Base de tiempos: tiene como función conseguir que la tensión aplicada aparezca en pantalla como función del tiempo, en el “eje X”, como fue mencionado anteriormente.

Amplificador horizontal: tiene como objetivo ampliar las señales que recibe por la entrada horizontal (X), es decir, señales que provienen de la base de tiempos.

Amplificador vertical: se encarga de aumentar las señales que reciben por la entrada vertical (Y).

Sistema de sincronismo: permite que la imagen en los tubos de rayos catódicos o pantalla, se vea nítida y estable.

Tipos de osciloscopios

Existen diferentes tipos de osciloscopios, los más empleados son eldigital, el analógico y el automotriz, este último se utiliza para medir actuadores, sensores, entre otros.

También se pueden nombrar los osciloscopios integrados en las PC, que es un dispositivo que se conecta a modo de interfaz, para ello se debe instalar previamente el programa en el ordenador.

Osciloscopio digital y analógico

Los osciloscopios analógicos y digitales son los más empleados. Los osciloscopios analógicos trabajan de manera directa con la señal aplicada, que al estar amplificada desvía el haz de electrones en un sentido vertical proporcionalmente a su valor.

Los osciloscopios digitales, por el contrario, emplean previamente un conversor analógico-digital a fin de poder almacenar de manera digital las señales recibidas, para luego reconstruir la información que refleja en la pantalla.

A continuación se presentan las ventajas, diferencias y el campo de utilización que ambos osciloscopio poseen, se puede mencionar las siguientes:

Osciloscopio analógicoOsciloscopio digital
La señal es periódica ya que es la única manera para refrescar la traza en la pantalla.La señal es digitalizada por un conversor analógico digital.
Las señales en alta frecuencia reducen el brillo, en consecuencia es poco nítida.Traza limpia y brillante.
Almacenamiento limitado de memoria.Almacenamiento ilimitado de memoria.
No permite predisparo.Disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración, datos que luego se transfieren al ordenador.
Posee un ancho de banda en muestreo real.Ancho de banda constante dependiente de la amplitud.
Los costos de estos equipos son moderados.Los costos de estos equipos son elevados.

Fecha de actualización: 24/10/2017. Cómo citar: "Osciloscopio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/osciloscopio/ Consultado: