Significado de Oscuro

Qué es Oscuro:

Oscuro es un adjetivo que significa falto de luz, carente de iluminación. La palabra proviene del latín obscūrus.

Puede emplearse para referirse a algo de color oscuro, o para designar algo cuyo tono se acerca al negro. Por ejemplo: “Me gusta como te queda la ropa oscura”, “prefiero llevar el cabello castaño oscuro”.

Puede usarse con el significado de confuso, que resulta impenetrable o poco inteligible: “Suerte con tu lectura: es el libro más oscuro de Nietzsche”.

Oscuro también puede ser algo incierto, que produce inseguridad o provoca desconfianza. Por ejemplo: “Bajo su gobierno, el país atravesó la etapa más oscura de su historia”.

Algo oscuro también puede ser una cosa desconocida o misteriosa. Por ejemplo: “Lo inquietaba el oscuro origen de sus riquezas.

Es oscuro también algo que carece de relevancia o importancia: “Era un oscuro personaje de la política local hasta que se produjo su ascenso a las altas esferas del poder”.

Oscuro también se refiere al origen de una persona, especialmente cuando son humildes o modestos: “Pese a sus orígenes oscuros, Ricardo ascendió en el terreno de la política con gran éxito”.

Oscuro puede ser, asimismo, un hecho o una cosa triste, que produce pesadumbre: “Un oscuro sentimiento aplastaba su voluntad”.

Como sustantivo, oscuro puede referirse al oscurecimiento que, en el teatro, marca el final de una obra o de una parte de ella. Por ejemplo: “Esta obra tiene dos oscuros antes del oscuro final”.

En el ámbito de la pintura, por su parte, oscuro hace referencia a la parte en que se representan las sombras en una obra pictórica.

Sinónimos de oscuro son sombrío, lúgubre, tenebroso; confuso, impenetrable, ininteligible; incierto, turbio; modesto, humilde o, refiriéndose a un color, negro. Antónimos serían, por su parte, claro, luminoso, iluminado, inteligible, comprensible o, haciendo referencia a un color, blanco.

En inglés, la palabra oscuro puede traducirse de diferentes formas, dependiendo de su significado: dark, cuando se refiere a algo que carece de luz; obscure, en el sentido de críptico, confuso o poco inteligible; uncertain, con el significado de incierto, inseguro, y black, cuando se refiere al color negro.

¿Oscuro u obscuro?

Oscuro y obscuro son formas admisibles de escribir esta palabra. Oscuro es la simplificación de la grafía obscuro, que es más próxima a la raíz etimológica obscūrus. Esta misma situación se registra en otras palabras derivadas, como obscurecer, obscuridad u obscurantismo, que también admiten las formas simplificadas obscurecer, oscuridad y oscurantismo. Es de destacar que la forma más usada hoy en día por los hablantes es la simplificada oscuro.

Fecha de actualización: 04/03/2016. Cómo citar: "Oscuro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oscuro/ Consultado: