Significado de Ostia

Qué es Ostia:

Se conoce como ostia a las ostras. Las ostras son moluscos acéfalo, lamelibranquio, con conchas desiguales, ásperas y de color grisáceo por fuera y blanco anacarado por dentro. Asimismo, las ostras viven adheridas a las rocas marinas y su carne es muy apreciada por ser comestible.

Con el nombre de ostia (actualmente se conoce como Ostia Antica), se denominaba a la antigua población de Italia, considerada la primera colonia de Roma, ubicada junto a la desembocadura del río Tíber. Como tal, Ostia fue el puerto de Roma y constituyó el puerto comercial del Imperio.

La ciudad desapareció con el fin del Imperio Romano, las invasiones y saqueos constantes de los árabes piratas y con la llegada de la epidemia de la malaria, los habitantes que no murieron, huyeron para salvarse. En consecuencia de lo anterior, Ostia se convirtió en uno de los mejores conjuntos arqueológicos de Roma, por lo que es muy visitado por turistas con el fin de visualizar la calzada, edificios, templos, sinagoga judía, basílica cristiana que decoraba la ciudad.

Ostia y hostia

Las palabras ostia y hostia, son referidas como términos homófonos, esto quiere decir, poseen igual pronunciación pero su significado y escritura son diferentes.

En primer lugar, la palabra hostia es una hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se realiza para el sacrificio de la misa, comunión de los fieles. Ahora bien, con respecto a estos dos términos existe una fuerte confusión para hacer uso de interjecciones fuertes, en este caso, es correcto el empleo de la palabra hostia con “h” para denotar sorpresas, admiración, asombro, como también, golpe, bofetón, etcétera, por ejemplo: ¡hostia tío, que hermoso carro tenéis!

En vista del mal uso, actualmente se observa como “hostia” ha sido sustituido por algunos individuos por la palabra “ostras”, por lo que cuando se escuche alguna interjección con este término es con el fin de hacer referencia a la palabra “hostia”.

Vea también Hostia.

Fecha de actualización: 13/08/2016. Cómo citar: "Ostia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ostia/ Consultado: