Significado de Ostracismo

Qué es Ostracismo:

Ostracismo significa aislamiento o exclusión. Es un término que proviene de la antigua Grecia, la palabra griega ὀστρακισμός (ostrakismós) significa exactamente destierro por ostracismo.

La palabra ὄστρακον (óstrakon) quiere decir caparazón o cáscara (cáscara de huevo, caparazón de tortuga), incluso las que están hechas de barro. Curiosamente, también se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación. Se han hallado muchos en el lugar que ocupaba Ágora de Atenas.

Ostracismo en Atenas

El ostracismo era una forma de castigo impuesto a los ciudadanos sospechosos de ejercer poder excesivo y restricción de la libertad pública. La ley se instituyó en Atenas como una medida para evitar la formación de una nueva tiranía, un mecanismo de autodefensa popular. El ciudadano condenado al ostracismo, era condenado a un exilio de 10 años o de forma permanente.

Ostracismo social

El ostracismo social es el alejamiento (impuesto o voluntario) de un individuo del medio social o de la participación en actividades que antes eran habituales. Una forma de ostracismo que ocurre con cierta frecuencia es en el medio artístico, cuando el profesional se desconecta del público o se retira por un tiempo, siendo, a veces, completamente olvidado.

Vea también Exclusión.

Ostracismo en la actualidad

Actualmente, en el mundo de la política se sigue empleando el término de ostracismo cuando se aparta a algún miembro por no ser del agrado o del interés de los demás. A ese miembro se le denomina con el título de 'persona no grata'.

Fecha de actualización: 20/04/2017. Cómo citar: "Ostracismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ostracismo/ Consultado: