Significado de Otear

Qué es Otear:

'Otear' significa de mirar desde un lugar elevado hacia lo lejos. Por ejemplo, 'Desde la torre, oteó el horizonte y descubrió un navío'. Aunque no es muy utilizado, 'otear' también significa escudriñar, registrar o mirar con cuidado.

Sinónimos de otear

La palabra 'otear' no se considera un cultismo, pero no se suele emplear en el lenguaje común. Algunos términos similares pueden ser: mirar, divisar, descubrir, vislumbrar, atisbar, vislumbrar, escudriñar y atalayar.

Otear el horizonte

En muchas ocasiones, se habla del 'horizonte' cuando se emplea el verbo 'otear'. Es la acción de mirar hacia lo lejos hasta donde alcanza la mirada. Para obtener mayor alcance, se situa en un punto elevado con lo cual el límite que se alcanza es la línea del horizonte.

Esta acción se realiza normalmente con el propósito de descubrir o encontrar algo en la lejanía. Por lo tanto, no se emplea como sinónimo de 'observar' o 'contemplar' en el sentido de 'admirar el paisaje'. Se puede 'otear el horizonte', por ejemplo, en una expedición o en situaciones bélicas como estrategia de defensa o ataque para establecer entre otras cosas, la posición y el número de las tropas.

Según varios cálculos, una persona adulta de estatura media y de pie, mirando el horizonte desde un lugar llano (por ejemplo, desde una playa mirando hacia el mar), puede alcanzar aproximadamente 5 kilómetros de distancia. Cuando se otea el horizonte (es decir, mirando desde un lugar elevado), el alcance es mucho mayor. Es por ello que desde la antigüedad, el ser humano ha construido edificaciones como atalayas o torres de vigilancia en sitios elevados. Sin embargo, los objetos situados en el horizonte son difíciles de distinguir por el ojo humano sin ayuda de aparatos ópticos.

Origen de 'otear'

Existen varias propuestas para establecer el origen de esta palabra. Su origen podría ser del latín altum (alto o profundo), y después haber evolucionado en castellano antiguo a la palabra oto (cerro o lugar elevado), que daría origen a 'otear' y 'otero' (cerro aislado que domina un llano).

Fecha de actualización: 14/02/2014. Cómo citar: "Otear". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/otear/ Consultado: