Significado de Otorgar

Qué es Otorgar:

Otorgar es conferir o ceder. También otorgar es hacer merced gracia de algo.

El término otorgar es de origen latín “autoricare” variante de “auctorare” que significa “consentir, dar apoyo o refrendo para ello”.

El término otorgar se puede usar en diferentes ámbitos. En el caso de otorgar carta de pago se refiere al documento en el cual el acreedor expone haber obtenido por parte del deudor el pago total o de una parte de la deuda, en un contexto personal otorgar confianza es la seguridad que un individuo tiene a otra persona o cosa, la misma se puede disminuir o reforzar con respecto a las acciones de la otra persona “yo tengo confianza para contarle un secreto”.

De igual forma, los premios suponen el otorgamiento de un reconocimiento como el Balón de Oro en la cual se concede al mejor jugador europeo del año, asimismo, el Premio Nobel de la Literatura es otorgado anualmente por los escritos que resaltan en la literatura, entre otros premios.

De la misma forma, en el área del Derecho existe el término de otorgamiento es la acción de otorgar un instrumento como poder, testamento, entre otros. De igual manera, es la escritura de un contrato donde consta 1 o más actos jurídicos autorizado por el Notario dando fe de la capacidad jurídica de los intervinientes y el contenido como “la autorización por parte del dueño de un inmueble a otra persona con el fin de poder venderlo ante la ausencia de él”.

En referencia a lo anterior, la persona otorgante es aquella que faculta a una determinada persona para realizar en nombre de ella determinados actos.

La palabra otorgar se puede usar como sinónimos de: donar, ceder, conceder, conferir, entre otros. Algunos antónimos de otorgar son: negar, prohibir, vetar, denegar.

El término de otorgar traducido al idioma inglés es “grant”.

Fecha de actualización: 24/12/2014. Cómo citar: "Otorgar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/otorgar/ Consultado: