Significado de Otredad

Qué es Otredad:

La otredad es la capacidad de tomar consciencia de la individualidad de sí propio mirándose desde una perspectiva ajena a sí mismo.

La otredad en la vida cotidiana se produce en los procesos cuando se pasa de la niñez a la adolescencia. Cuando se identifica o se toma consciencia de uno como persona cuando nos identificamos desde fuera. De esta manera, muchos de los procesos en la adolescencia se deben a la percepción de la otredad.

En filosofía, otredad es estudiado al identificar la razón como una construcción de elementos sociales, culturales e individuales. De esta manera, la otredad filosófica cuestiona su propio razonamiento y existencia enfrentándose a formas de pensamiento diferente a las suyas como, por ejemplo, la filosofía occidental versus la oriental.

En literatura, autores como el mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998) explora a través su poesía y ensayos la noción de la otredad. En su ensayo El laberinto de la soledad, por ejemplo, consigue describir qué es ser un mexicano mirándose desde fuera y a través de las experiencias de un adolescente que migra para Estados Unidos.

El laberinto de la soledad también expone la otredad cultural, siendo que el autor relata los comportamientos culturales de los mexicanos a través de los ojos de un alguien con una cultura diferente.

La otredad cultural también puede identificarse, por ejemplo, cuando se migra a un país con una cultura diferente y allí se encuentra con los usos y costumbres de un compatriota.

En la antropología cultural, la otredad es el objeto de estudio de la alteridad cultural.

Otredad y alteridad

Otredad y alteridad se usan comúnmente como sinónimos. Otredad se refiere al otro mientras que alteridad deriva del latín alter que también significa “otro”. En este sentido, estos dos conceptos parecen diferenciarse solo en su raíz etimológica.

A pesar de ello, otredad es más usado como el proceso de separación de uno mismo para crear consciencia sobre nuestra propia individualidad mientras que el uso de alteridad hace referencia a la identificación con un otro distinto a uno mismo para el mismo proceso.

Vea también Alteridad.

Fecha de actualización: 15/02/2018. Cómo citar: "Otredad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/otredad/ Consultado: