Significado de Óvulo

Qué es el Óvulo:

El óvulo es una célula reproductora, en forma de huevo, situado en los ovarios de las mujeres y mamíferos, susceptible de ser fecundado por un espermatozoide dando origen a un cigoto.

En el año 1827, los óvulos fueron descubiertos por el biólogo Karl Erns Von Baer. La palabra óvulo es de origen latín “ovŭlum” que se origina del diminutivo de ovum que significa “hueco”.

Los óvulos son células haploides, portadoras del material genético, creadas en los ovarios a través de la meiosis de un ovocito, originando un óvulo por el proceso de ovogénesis, en la cual se manifiesta periódicamente por medio de la ovulación. Debido a lo anterior, la mujer madura un óvulo cada 28 días, es decir, el óvulo deja el ovario y llega a las Trompas de Falopio, lo cual origina el proceso de menstruación y, cuando este es interrumpido se conoce como embarazo.

Vea también Meiosis.

Los óvulos pueden gestar gemelos cuando un óvulo fecunda dos espermatozoides y mellizos cuando dos óvulos diferentes son fecundados al mismo tiempo.

Vea también Diferencia entre gemelo y mellizo.

En la industria farmacéutica, el óvulo es un medicamento sólido, en forma de huevo, que se inserta por la vagina con el fin de tratar infecciones simples o mixtas, los síntomas más comunes de estas infecciones son: ardor, picazón, flujo blanco o amarillento, entre otros.

Asimismo, en el área de la botánica, óvulo es parte del órgano femenino que se transforma en semilla después de la fertilización.

Donación de óvulos

La donación de óvulos es la entrega de algunos óvulos de una mujer a otra con el fin de conseguir un hijo. La donación de óvulos lo realizan mujeres mayores de edad con problemas en los ovarios, que sufren de menopausia a temprana a edad, debido a la realización de varios tratamientos fallidos de fecundación in vitro o pérdidas de embarazos en varias ocasiones.

Vea también:

En la donación de óvulos está presente una donante y receptora, en la cual la receptora debe de recibir un tratamiento que permita desarrollar una mucosa endometrial capaz de implantar embriones y permitir el desarrollo de los mismos. No obstante, la receptora de óvulos, la donante y la pareja de esta última deben de presentar características similares tanto físicas como el tipo de sangre, ya que lo ideal es que el bebe se parezca a sus padres.

En México, no existe ninguna legislación que regule la donación de óvulos, este procedimiento se realiza hace 10 años y se rige a través de la legislación de España, en la cual indica entre muchos otros puntos que la donante de óvulos debe de ser tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años, la receptora de óvulos es escogida por los propios médicos y deben de recibir una compensación económica por la dedicación en este procedimiento.

Fecha de actualización: 07/06/2017. Cómo citar: "Óvulo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ovulo/ Consultado: