Significado de Oxitocina

Qué es la Oxitocina:

La oxitocina es una hormona producida por la hipófisis la cual puede provocar contracciones uterinas y estimular la subida de leche.

El término oxitocina, fue acuñada por el filósofo británico Henry Dale, es de origen griego ὀξύς oxys que significa "rápido" y τόκοςtokos que expresa "nacimiento", por lo tanto, significa“parto rápido”.

En referencia a lo anterior, la oxitocina liberada en el torrente sanguíneo desde el cerebro llega a los receptores de oxitocina presentes en el útero, por lo tanto, esta hormona empieza a estimular el músculo liso de este órgano logrando iniciar las contracciones uterinas que van a permitir la expulsión del bebé.

Vea también Hormona.

No obstante, la oxitocina puede ser preparada farmacológicamente con el objetivo de ser aplicada por inyección intramuscular o intravenosa para inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, regular la hemorragia posparto y estimular la subida de la leche.

Asimismo, la oxitocina es conocida como la “molécula del amor” o “molécula afrodisiaca” ya que funciona como neurotransmisor cerebral asociado a una respuesta sexual y relaciones sociales en el cerebro. En referencia al punto de las relaciones sociales, se ha llegado a esta conclusión debido a que estudios previos muestran que administrando oxitocina por vía nasal a individuos sanos se:

  • disminuye la activación de circuitos cerebrales relacionados al miedo,
  • acrecenta el contacto visual con otras personas y
  • se desarrolla la confianza y la generosidad.

Es por ello que existen psiquiatras que indican que esta hormona podría ayudar a tratar ciertos trastornos psiquiátricos que perjudican al comportamiento social como la esquizofrenia, el autismo, la ansiedad o la fobia social.

La oxitocina se produce en la glándula pituitaria y su secreción está regulada por células del hipotálamo cuyo impulso nervioso se difunde por el axón hasta las terminales nerviosas pituitarias.

Efectos secundarios de la oxitocina sintética

Los posibles efectos secundarios de la oxitocina sintética son: taquicardia, hipertensión arterial, arritmias, hemorragia subaracnoidea. Asimismo, el suministro de oxitocina en dosis excesivas produce contracciones hipertónicas aumentadas y alargadas que pueden ocasionar problemas de flujo sanguíneo uterino, hemorragia postparto, hematoma pélvico y ruptura del útero.

Fecha de actualización: 07/09/2016. Cómo citar: "Oxitocina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oxitocina/ Consultado: