Significado de Oyamel

Qué es Oyamel:

Oyamel es un árbol de la familia de las abietáceas, su nombre científico de especie es Abies religiosa o sagrada. Los primeros colonizadores europeos notaron que sus ramas están siempre en forma de cruz y por esta razón le dieron ese nombre. 

oyamel navidadEste abeto es nativo de América Central, de las montañas centrales y del sur de México (eje volcánico transversal, Sierra Madre del Sur), y oeste de Guatemala, y su madera se aprovecha sobre todo para fabricar papel. Se utiliza como árbol de Navidad.

Vea también Árbol de Navidad.

El oyamel crece entre 2500 y 4100 m (sobre el nivel del mar) de altitud, en bosques con alta pluviosidad (gran cantidad de lluvia, precipitación media anual superior a los 1000 mm), frescos, de veranos húmedos, y con nieve invernal. Es un árbol resistente al frío pero no a las altas temperaturas, su hábitat varía entre los -20ºC y los 25ºC, con una media entre 7ºC y 15ºC. Es un árbol grande que crece entre 35 y 50 m de altura (incluso algunos tienen 60 m) y su tronco alcanza diámetros de 2 m.

El oyamel es un árbol perennifolio (posee hojas vivas a lo largo de todo el año) y sus hojas son chatas, y como agujas, con el extremo de la hoja agudo, miden entre 15 y 35 mm de longitud y 1,5 mm de ancho por 0,5 mm de espesor. Es una hoja de color verde oscuro por arriba y por abajo tiene dos bandas azul y blanca de estomas (poros). Las hojas se distribuyen en espiral y las hojas que salen de las ramas tienen forma de cono (como los pinos). La longitud de estos es entre 8 y 16 cm de largo y entre 4 y 6 cm de ancho. Este árbol tiene flores y las brácteas (zona entre el tallo de la flor y la flor propia) son de color púrpura o verdosas y tienen una longitud media.

En los bosques, en ocasiones se mezcla con el cedro blanco (Cupressus lindleyi o Cupressus lusitanica). En algunos de estos bosques viven las mariposas monarca, que son mariposas que migran en invierno desde Canadá.

Vea también ¿Qué es un Árbol?

Cómo citar: "Oyamel". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oyamel/ Consultado: