Significado de Ozono

Qué es Ozono:

El ozono es un gas que se encuentra de manera natural en la atmósfera y forma la capa de ozono. La palabra, como tal, proviene del griego ὄζειν (ózein), que significa ‘tener olor’.

En este sentido, el ozono es un estado alotrópico del oxígeno que se caracteriza por ser incoloro, tener un olor acre y resultar muy oxidante. En grandes concentraciones, adquiere un color azulado.

El ozono se forma a partir de la unión de tres moléculas de oxígeno. En este sentido, se diferencia del oxígeno común, conformado por solo dos moléculas de oxígeno.

El proceso de formación del ozono se llama fotólisis. Como tal, es un proceso que ocurre en la estratósfera, en el cual el oxígeno se descompone por acción de la radiación solar.

Como tal, el ozono se encuentra de forma natural en la atmósfera, en pequeñas proporciones, sobre todos después de grandes tempestades. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar irritación de los ojos y las vías respiratorias.

El ozono sirve para proteger la vida en el planeta, pues filtra los rayos ultravioletas del sol, perjudiciales para seres humanos, animales y plantas.

El ozono atmosférico, por otro lado, es sensible a ciertas sustancias contaminantes generadas por la actividad humana, y que, al ser despedidas a la atmósfera de forma indiscriminada, amenazan con su equilibrio y contribuyen con su destrucción, lo cual resulta sumamente perjudicial para la vida en el planeta.

Ozono troposférico

El ozono troposférico es el ozono ambiental, es decir, aquel que se encuentra en la zona inferior de la atmósfera, llamada tropósfera, que se eleva hasta los 12 kilómetros de altura. La emisiones contaminantes a la atmósfera contribuyen en la formación del ozono troposférico y este, a su vez, es dañino para la salud humana y para la vida de animales y plantas.

Capa de ozono

La capa de ozono u ozonósfera es el estrato de la atmósfera en el cual se encuentra mayormente concentrado el ozono atmosférico. Se ubica entre los 10 y los 50 kilómetros de altura. Su importancia para la vida en el planeta radica en que atenúa los efectos de la radiación ultravioleta que, de lo contrario, podría causar estragos para la biosfera.

Agujero de ozono

Como agujero de ozono se denomina la región de la atmósfera terrestre en que se verifica una disminución de la concentración de gases de ozono. Es más acentuada en la región de la Antártida y afecta principalmente a países como Argentina, Uruguay y Chile. Como tal, el agujero en la capa de ozono es consecuencia de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que destruyen el ozono más rápidamente de lo que este se puede regenerar. El agujero fue descubierto en 1985.

Fecha de actualización: 13/04/2015. Cómo citar: "Ozono". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ozono/ Consultado: