Significado de Ozonoterapia

Qué es la Ozonoterapia:

La ozonoterapia es un tratamiento que utiliza el ozono con fines terapéuticos. El ozono empleado para usos terapéuticos es una mezcla de oxígeno y ozono. Este tipo de ozono médico se aplica al organismo.

Es un tipo de terapia que se ha ido desarrollando a partir de los siglos XIX y XX. En la actualidad, es una práctica extendida en varios lugares del mundo. Sin embargo, existen detractores que afirman que no existen pruebas fiables que confirmen la utilidad del ozono aplicado en tratamientos médicos.

Beneficios de la ozonoterapia

Los defensores de la ozonoterapia afirman que la aplicación del ozono médico al organismo produce cambios químicos terapéuticos. Aparentemente, esta reacción química ayuda a que la hemoglobina libere oxígeno en el sistema circulatorio, aumentando la presión arterial y bajando la presión venosa. De igual manera, se asegura que facilita la oxidación celular y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Desde este punto de vista, se considera que el ozono médico, en general tiene múltiples beneficios. Se utiliza por su acción fungicida y antibacteriana y también como analgésico, antinflamatorio, activador del sistema circulatorio e inmunológico.

La ozonoterapia se utiliza para el tratamiento de patologías de diferentes campos: Medicina Interna, Neurología, Medicina Estética, Dermatología, Angiología y Flebología, Reumatología, Traumatología, Rehabilitación e Inmunología.

Tratamiento de ozonoterapia

El tratamiento de ozonoterapia se realiza en varias sesiones cuyo número y duración dependen de la patología que se va a tratar. Del mismo modo, la concentración de oxígeno/ozono y el modo de aplicación pueden variar.

En tratamientos localizados se suele aplicar a través de inyecciones, cremas y aceites. También se puede aplicar mediante una campana de vidrio o una bolsa plástica. Otro método para suministrar el ozono es a través de autohemotransfusiones. La insuflación intrarectal se realiza aplicando directamente el gas mediante una sonda.

Contraindicaciones de la ozonoterapia

La ozonoterapia está contraindicada en casos de embarazo, infarto cardiaco, intoxicación alcóholica aguda y alergias al ozono. Estas contraindicaciones se deben al pequeño aumento que causan en la presión arterial. No se suelen establecer reacciones de interacción con fármacos y en este sentido no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos.

En cualquier caso, se suele recomendar a las personas que pretendan iniciar este tipo de tratamiento informare previamente y consultar con su médico de referencia.

Fecha de actualización: 02/05/2014. Cómo citar: "Ozonoterapia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ozonoterapia/ Consultado: