Significado de Pacato

Qué es Pacato:

Como pacato se designa a alguien que es timorato o muy tímido, o que es mojigato o pudibundo. La palabra, como tal, proviene del latín pacātus, participio pasado de pacāre, que significa ‘pacificar’.

Así, se dice que una persona es pacata cuando su timidez la domina y no le permite atreverse a actuar, o a hacer cosas que le resultan nuevas o desconocidas. Por ejemplo: “Mariana no va a querer subirse a la montaña rusa, es muy pacata”.

Del mismo modo, las personas que son excesivamente escrupulosas, mojigatas o gazmoñas, son tenidas por pacatas, pues son muy vigilantes de la moral y las buenas costumbres. Por ejemplo: “Teníamos una maestra muy pacata en la escuela, ni siquiera nos dejaba usar aretes”.

Asimismo, se dice que algo es pacato cuando se considera de poco valor o es insignificante. Por ejemplo: “Nadie asistía a esas reuniones porque siempre se acababa hablando de cosas pacatas”.

Sinónimos de pacato son timorato, apocado, pusilánime, encogido, mojigato, gazmoño. Antónimos de pacato, por su parte, son audaz, osado, valiente o atrevido.

En inglés, pacato podría traducirse como shy o timid, en el sentido de tímido o timorato. Por ejemplo: “She's very shy, she doesn't like these parties” (ella es muy pacata, no le gustan estas fiestas).

En el sentido de mojigato, podría traducirse como prudish. Por ejemplo: “My family is very prudish about nudity” (mi familia es muy pacata con respecto a la desnudez).

Vea también Pusilánime.

Fecha de actualización: 23/12/2017. Cómo citar: "Pacato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pacato/ Consultado: