Significado de Paciente

Qué es Paciente:

El paciente es aquella persona que sufre de dolor y malestar y, por ende, solicita asistencia médica y, está sometida a cuidados profesionales para la mejoría de su salud. La palabra paciente es de origen latín “patiens” que significa “sufriente” o “sufrido”.

El individuo para adquirir la nominación de paciente debe de pasar por una serie de etapas como: identificación de los síntomas, diagnóstico, tratamiento y resultado. De igual manera, el paciente posee una serie de derechos como: el derecho de ser informado de su enfermedad y posibles tratamientos para su cura, elegir al médico y a todo el equipo, recibir una asistencia médica eficaz y un trato digno por parte de los médicos y auxiliares.

Vea tambié Diagnóstico.

La palabra paciente se puede observar en diferentes contextos debido a la existencia de los diferentes tipos de pacientes. El paciente en estado crítico se caracteriza porque sus signos vitales no son estables y la muerte es un desenlace posible e inminente, a su vez, el paciente paliativo indica que se encuentra en cuidados paliativos con el fin de buscar mejoría en los paciente que padecen de enfermedades graves, en ocasiones se aplican tratamientos para curar o tratar las enfermedades en conjunto con estos cuidados. Los cuidados paliativos se presentan en enfermedades como: cáncer, sida, cardiopatía, demencia, entre otras.

Aunado a lo anterior, el paciente en estado estuporoso identifica al individuo que presenta disminución en la lucidez mental y agilidad mental, pérdida de la agudeza mental, cambios en la consciencia. El paciente ambulatorio es el individuo que acude a un centro de salud con el fin de suministrar un tratamiento para la mejoría de la misma sin necesidad de ser internado o pasar la noche completa en el centro de salud u hospital, a su vez, el paciente internado u hospitalizado es aquel que debe de pasar toda la noche o algunos días en el hospital debido al delicado estado de salud para el suministro de ciertos tratamientos y, en caso de ser necesario realizar una operación quirúrgica.

El paciente cero indica a la primera persona confirmada de un nuevo virus o epidemia, se puede deducir que fue el primer infectado y debido a que posee el virus de forma más pura se puede hallar una cura o antivirus a la infección dada. Asimismo, un individuo para ser denominado paciente geriátrico debe de cumplir con ciertas características como: ser mayor de 75 años, alto riesgo de dependencia, presencia de patología mental acompañante o predominante, presencia de más de 3 síntomas geriátricos, los mismos son atendidos por un geriatra persona especialidad en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades en las personas de tercera edad, pueden ser vistas en su residencia u hospital.

Actualmente, la palabra paciente se busca sustituir por usuario debido a su relación con la palabra paciencia. En virtud de ello, la palabra paciente se puede usar como adjetivo para señalar a una persona que actúa de manera relajada y tolerante. El término paciente es sinónimo de benévolo, pasivo, es por ello, que identifica a una persona que posee la capacidad de soportar algo o saber esperar, por ejemplo: un paciente puede esperar de forma paciente en el hospital por ser atendido por los médicos o enfermeros.

En el área de la gramática, en una oración pasiva paciente es quien recibe la acción realizada por el completo agente, por ejemplo: aquellos zapatos fueron realizados por un famoso diseñador, en este caso, el paciente son aquellos zapatos.

Fecha de actualización: 05/05/2016. Cómo citar: "Paciente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paciente/ Consultado: