Significado de Pagaré

Qué es un Pagaré:

Un pagaré es un tipo de documento en el que alguiense compromente a pagar una suma económica con una fecha determinada. Este nombre se forma con la primera persona del singular del futuro de indicativo del verbo 'pagar'. Se trata de un documento privado de crédito aunque puede ser utilizado como instrumento público siendo reconocida sus validez y las firmas existentes. Las disposiciones legales de un pagaré vienen establecidas por las leyes de cada país. Por ejemplo, en México están especificadas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Vea también Crédito.

Características de un pagaré

De un modo general, para que un pagaré tenga validez, son necesarias una serie de características, algunas de ellas son requisitos imprescindibles. En el documento debe mencionarse que se trata de un pagaré. Debe indicarse el nombre del beneficiaro y la fecha de vencimiento. Un pagaré debe contener también una promesa incondicional de pago, incluyendo los intereses y el tipo de cambio (si se realiza en distintas monedas) que se debe tener en cuenta en su fecha de vencimiento. Además, se ebe indicar la fecha y el lugar en el que se subscribe y cuándo y dónde se realizará el pago. También debe incluirse las firmas del que lo subscribe o de la persona que lo firma a su ruego o en su nombre. Un pagaré puede ser cedido a favor de alguien, es decir, puede ser transmisible por endoso.

Tipos de pagaré

Se pueden distinguir distintos tipos de pagarés. En función de las personas que lo firman, puede ser un pagaré simple (cuando sólo está firmado por el deudor) o un pagaré con garantía personal (cuando está firmado por el deudor y también por otra persona a modo de avalista). Dependiendo del tipo de garantía que se establece en el pagaré, puede tratarse de un pagaré con garantía prendaria (cuando garantiza el cumplimiento del pago a través de bienes), pagaré con garantía hipotecaria (cuando se trata de un bien inmueble y que puede ser gestionado por el acreedor si el pago no fuese realizado) y pagaré mixto (cuando incluye ambos tipos de garantía).

Prescripción de un pagaré

Un pagaré prescribe a los tres años a partir de la fecha de vencimiento indicada en el mismo. En los ocho días hábiles siguientes al vencimiento el tenedor el pagaré se puede realizar un protesto o una declaración equivalente y que prescribe en un año. El pagaré prescribe a los seis meses desde que el endosante haya pagado la letra o se haya trasladado una demanda contra él.

Fecha de actualización: 24/09/2016. Cómo citar: "Pagaré". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pagare/ Consultado: