Significado de Pandemia

Qué es Pandemia:

Pandemia es la propagación a nivel internacional de una nueva enfermedad donde la mayoría aún no tienen inmunidad contra él.

La pandemia es una emergencia de salud pública. Se caracteriza por causar muchos casos graves, que a pesar de que sea un porcentaje pequeño de la población, indica una vulnerabilidad constante y sin solución.

Vea también Vulnerabilidad.

Los virus de influenza que han causado pandemias en el pasado provienen de virus gripales que infectan animales como, por ejemplo, la gripe aviar.

Vea también la Diferencia entre virus y bacteria.

Ejemplos de pandemias

Las pandemias se caracterizan por cubrir zonas geográficas diferentes y extensas como, por ejemplo:

  • Viruela: contagio a través de fluidos corporales y contacto directo. El porcentaje de sobrevivencia era de un 30%. Hoy se encuentra erradicada.
  • Sarampión: contagio por contacto directo y por aire. La inflamación pulmonar o de las meninges provocaba la muerte.
  • Gripe española de 1918: el primer brote surge en Francia y se propaga hacia España. Provocó 50 a 100 millones de muertos.
  • Peste negra o peste bubónica: es provocada por la bacteria Yersinia pestis y su contagio es a través de parásitos como la pulga.
  • Sida: infección por el virus VIH. Fue considerada la quinta pandemia mundial matando a más de 25 millones de personas.
  • Tifus: provocada por la bacteria Rickettsia se propagó por los países del continente europeo y americano.
  • Cólera: contagio de la bacteria Vibrio chlerae aún desata brotes de epidemias esporádicas.
  • Influenza H1N1: epidemiólogos la consideran una mutación de las pandemias de influenza que ocurren cada 10 a 15 años. La gripe española puede ser uno de ellos.

Vea también la Diferencia entre VIH y Sida.

Diferencia entre pandemia y epidemia

La pandemia es la propagación de epidemias a nivel global. Por esta razón, la pandemia también es llamada como epidemia mundial o epidemia global.

Las epidemias son brotes de enfermedades a nivel local y puede ser de una infección conocida como, por ejemplo, la gripe. Las epidemias de gripe se transforman en pandemia cuando el virus toma características epidemiológicas distintas a las conocidas y se propaga por regiones extensas.

Vea también Epidemia y Peste.

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Pandemia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pandemia/ Consultado: