Significado de Panfleto

Qué es Panfleto:

Un panfleto es un escrito de carácter crítico o difamatorio, de estilo mordaz e incendiario, por lo general polémico.

Su principal finalidad es la difusión de ideas, posturas, puntos de vista y críticas hacia alguien o algo, siempre en tono polémico. De allí que sea empleado, sobre todo, para hacer propaganda política y combate ideológico, así como para denigrar o condenar las acciones de alguien o algo.

Los panfletos suelen estar escritos en un tono agresivo y frontal, echando mano de distintos recursos literarios como la sátira, la ironía y el humor para confrontar las ideas o los actos del que se reconoce como adversario. Los textos escritos con este estilo son conocidos, por lo general, como panfletarios.

Por lo general, los panfletos son impresos en octavilla, que es su formato convencional, pues abarata la impresión y facilita la difusión. Además, suelen tener escasa extensión. Sin embargo, conviene apuntar que gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación hoy en día existen múltiples panfletos digitales en internet.

Como género literario, podemos rastrear los orígenes del panfleto hasta Roma con el libelo, que era un escrito dirigido a personajes públicos, especialmente los políticos, con la finalidad de desacreditarlos o poner en entredicho su fama u honor.

Por otro lado, también existen obras artísticas o literarias que, independientemente de su calidad estética, han sido calificadas de panfletarias debido a su deliberada intención de difamar o hacer la apología de determinadas posturas ideológicas como, por ejemplo, El libro de Manuel, de Julio Cortázar.

Etimológicamente, la palabra panfleto proviene del inglés pamphlet, idioma en el cual no tiene las connotaciones negativas que en español ha adquirido. Al contrario, en inglés designa lo que en español se conoce con el nombre de folleto, de allí, por ejemplo, que a veces se lo denomine folleto o volante.

Vea también Folleto y Volante.

Fecha de actualización: 10/05/2017. Cómo citar: "Panfleto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/panfleto/ Consultado: