Significado de Pánico

Qué es Pánico:

Se considera pánico a la sensación de miedo y ansiedad intensa que siente un ser vivo ante una situación eventual de peligro. Por ejemplo: mi prima tiene pánico a las alturas.

Vea también Ansiedad.

La sensación de que alguna situación o cosa amenace la vida de un individuo conlleva al que el cerebro se active involuntariamente, provocando reacciones que caracterizan al pánico. Normalmente, para que el pánico surja es imprescindible la presencia de un estímulo que origina la inseguridad y ansiedad en el individuo, lo que conlleva a diferentes reacciones como la presencia de síntomas somáticos, el enfrentamiento o la huida de dicha situación.

Los sinónimos de pánico son espanto, pavor, terror, miedo, susto, horror, etc.

Vea también Miedo.

Ataque de pánico

El ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad que consiste en la aparición de intenso temor o miedo de que algo malo va ocurrir. Las causas se desconocen aunque los médicos presumen que pueda ser congénito aunque existen historias médicas que sin antecedentes familiares de esta enfermedad pueden padecerla, también puede ser por una enfermedad física, tensión emocional, entre otros.

Un ataque de pánico comienza de repente y alcanza su punto máximo al cabo de 10 – 20 minutos aunque hay síntomas que pueden continuar por una hora. Algunos de los síntomas son dolor torácico, mareo, sensación de asfixia, náuseas, malestar estomacal, hormigueros en manos, pies o cara, latidos cardiacos fuertes, sudoración, escalofríos, sofocos, miedo de morir, miedo de perder el control, entre otros.

En caso de padecer algunos de los síntomas señalados anteriormente, es recomendable asistir al médico para comenzar un tratamiento acompañado de medicinas y psicoterapias, así como la realización de ejercicios, no ingerir alcohol, dormir suficiente, etc.

Por último, los ataques de pánico se pueden presentar junto a otros trastornos de ansiedad como fobia, agorafobia, trastorno por estrés.

Vea también:

Pánico escénico

El pánico escénico, también conocido como miedo escénico, es aquel miedo intenso que siente un individuo ante la situación de hablar y actuar en público. Los especialistas infieren que este trastorno se presenta por traumas o dificultades en anteriores experiencias y/o falta de confianza y seguridad en sí mismo. Algunos de los síntomas que puede sentir el individuo es sudoración, taquicardia, dolor de cabeza, náuseas, escalofríos, tartamudeo, dificultad para concentrarse, parálisis, miedo a equivocarse, al rechazo, al fracaso, entre otros.

Pánico bancario

El pánico bancario, también llamado corrida bancaria, estampada bancaria o asedio bancario, es una retirada masiva de depósitos bancarios por un grupo de clientes del banco, por creer que la institución financiera es o podría ser insolvente. Este fenómeno puede darse en los bancos que usen reserva fraccionaria, es decir, que guardan en caja una parte de la cantidad depositada ya que con el resto realizan negocios.

El pánico bancario puede llevar a la institución financiera a una desestabilización económica hasta el punto de declararse en bancarrota, bajo este fenómeno se obliga los bancos y/o gobiernos implementar el corralito o lo que es lo mismo la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, tal como sucedió en Grecia en el 2012.

Fecha de actualización: 16/09/2016. Cómo citar: "Pánico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/panico/ Consultado: