Significado de Papa

Qué es un Papa:

Papa es el nombre que recibe el Sumo Pontífice o máxima autoridad en la Iglesia Católica Romana, obispo de la Diócesis de Roma y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

'Papa' o 'papá' es también un término coloquial y afectivo para referirse a un padre, habitualmente utilizado por los niños.

Procede del latín papas, que a su vez deriva del griego πάππας (pappas, con el significado de 'papá' o 'padre').

'Papa' también significa 'patata' (la planta y el tubérculo), en este caso derivado del quechua, utilizado en Hispanoamérica y algunas zonas de España.

Con el mismo origen y utilizado de forma coloquial, en Argentina y Uruguay una papa también puede ser un tomate, roto o agujero en una prenda de punto como un calcetín o una tarea fácil de hacer e incluso en Uruguay puede significar 'mujer bonita'. En El Salvador una 'papa' significa 'dinero' y en México puede significar también 'mentira' de un modo coloquial.

Con origen latino pappas ('comida de niños), en plural, 'papas' son unas sopas, barro u otro material de textura muy blanda. De forma coloquial, puede hacer referencia a cualquier tipo de comida y en singular o plural puede significar también 'tontería' o 'paparrucha'.

Papa emérito

Papa emérito es el título que reciben un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana cuando renuncia al ministerio papal por propia voluntad. Recibe también el título de Romano Pontífice emérito y Obispo emérito de Roma.

Es el caso de Benedicto XVI (nombre secular Joseph Ratzinger), que renunció dejando vacante la sede papal el 28 de febrero de 2013 habiendo ejercido el ministerio papal durante casi 8 años.

Papá Noel

Papá Noel es el nombre que recibe en algunos países el personaje de Santa Claus, Santa, San Nicolás, Viejito Pascuero o Colacho.

Si bien el origen del nombre 'Santa Claus' está en el San Nicolás, cuyo nombre fue traducido al neerlandés como Sinterklaas, el nombre Papá Noel procede del francés Père Noël, que significa Padre o Papá Navidad.

Del nombre de Père Noël únicamente se tradujo la primera parte al español resultando en Papá Noel o Papá Noël.

'Papa frita' en Argentina

El término 'papa frita' o 'papafrita' se utiliza de forma coloquial en Argentina y significa 'tonto', 'bobo' o 'estúpido', utilizado de un modo que no resulte muy ofensivo. Se utilizaba especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Es una derivación de la palabra 'papanatas'.

'Ser más papista que el Papa'

Esta expresión significa defender una idea o preocuparse por un asunto más que la propia persona afectada o interesada. Hace referencia a un comportamiento o una actitud dogmática, excesivamente rígida o radical y exagerada.

Fecha de actualización: 06/06/2014. Cómo citar: "Papa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/papa/ Consultado: