Significado de Papeles de Panamá

Qué son los Papeles de Panamá:

Papeles de Panamá (o Panama Papers en inglés) hace referencia a una vasta investigación periodística sobre la filtración de 11,5 millones de documentos de la sociedad de abogados panameña Mossack Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran utilizadas para el blanqueo de capitales en paraísos fiscales.

Los papeles de Panamá dejaron al descubierto un esquema mundial de ocultamiento de capitales, lavado de dinero y evasión de impuestos en el cual están implicados políticos, mandatarios y figuras públicas.

Vea también Lavado de dinero.

Se maneja que hay más de 140 políticos y personas de reconocida trayectoria relacionadas con más de 214.000 entidades que se dedican a la evasión fiscal que se encuentran en más de 200 países alrededor del mundo (ninguna de ellas en los Estados Unidos de Norteamérica).

Se ha descubierto, por ejemplo, que hay setenta y dos jefes y ex jefes de Estado implicados, como el ucraniano Petró Poroshenko, el presidente argentino Mauricio Macri, o el ex primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson.

También están implicadas personas cercanas a mandatarios, como el padre de David Cameron, ex primer ministro británico, o un amigo del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El futbolista Lionel Messi también aparece vinculado a sociedades offshore.

La investigación de los papeles de Panamá fue posible gracias a la entrega de 2,6 terabytes de información confidencial por parte de una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, lo que llevó la investigación a una escala global.

Sociedades offshore

Las sociedades offshore son aquellas empresas que se encuentran domiciliadas en países o regiones que les ofrecen determinadas ventajas fiscales, aunque no realicen actividad financiera alguna allí. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque para algunas empresas o ciudadanos es, en términos de tributación, más conveniente abrir una sociedad offshore que hacer negocios desde su país de origen.

Vea también Sociedades offshore.

Los países que ofrecen estas facilidades, por lo general ubicados en regiones insulares o remotas, son conocidos como paraísos fiscales, pues además de las ventajas fiscales, ofrecen una estricta discreción y confidencialidad. Por ello, en ocasiones hay quien utiliza las sociedades offshore con fines ilegales o moralmente condenables, como el blanqueo de capitales, la evasión de impuestos o la ocultación de dinero. Fue esto lo que se descubrió en los papeles de Panamá con la filtración de documentos de la sociedad de abogados Mossack Fonseca.

Vea también Paraíso fiscal.

Fecha de actualización: 27/10/2016. Cómo citar: "Papeles de Panamá". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/papeles-de-panama/ Consultado: