Significado de Páprika

Qué es Páprika:

La páprika o paprika es una especia en polvo, de color rojo oscuro, y con un olor y un sabor característicos. No es picante, sino dulce.

Se obtiene a partir de una fruta conocida como ají, ají dulce, ají de color, pimentón dulce, pimentón español o, simplemente, pimentón, dependiendo del país o región. Se elabora moliendo pimientos rojos secos.

paprika

Para qué sirve la páprika

La páprika es un ingrediente fundamental en diversas gastronomías a lo largo del mundo. Se utiliza para dar sabor o colorear alimentos. Es muy usada en la elaboración de embutidos, como el chorizo.

En gastronomías como la española, la mexicana, la peruana o la húngara son frecuentes los platos o alimentos que contienen páprika. En Hungría, por ejemplo, se emplea en la preparación de uno de sus platos típicos: el goulash.

Origen de la páprika

El fruto con que se elabora la páprika es originario de América. Cristóbal Colón fue quien lo llevó a Europa en uno de sus viajes, de modo que a partir del siglo XV se extendió por Europa. De hecho, su nombre original, ají, procede del arahuaco ajwi. La palabra páprika, no obstante, proviene del húngaro.

En inglés, páprika se traduce paprika, y se pronuncia /pəˈprikə/. Por ejemplo: “Could you replace chilli powder with ground paprika?” (¿podría reemplazar el chile en polvo por páprika?).

Propiedades y beneficios medicinales de la páprika

Como muchos alimentos, especias y condimentos, la páprika también posee una serie de propiedades y beneficios para la salud. Entre sus componentes podemos mencionar:

  • Contiene vitaminas A, C, K, B1, B2, B3, B5 y B6.
  • Es rica en omega 3 y omega 6.
  • Contiene también fibra, grasas y proteínas.
  • Contiene los minerales magnesio, hierro, fósforo, potasio, calcio, zinc, sodio, manganeso, cobre y selenio.

Gracias a estos componentes, este producto reporta beneficios en aspectos de la salud como:

  • Reducción de la ansiedad y el estrés.
  • Mejoramiento de la coagulación sanguínea.
  • Beneficios sobre el sistema cardíaco.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Tratamiento de la migraña.

Vea también ​​​​Gastronomía.

Fecha de actualización: 11/12/2018. Cómo citar: "Páprika". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paprika/ Consultado: