Significado de Paralogismo

Qué es el Paralogismo:

Se conoce como paralogismo al raciocinio falso o incorrecto realizado de buena fe por falta de consciencia de su engaño o falsedad. La palabra paralogismo es de origen latín “paralogismus”, y este del griego “παραλογισμός” o “reflexión”.

Immanuel Kant, le dio el nombre de paralogismo trascendental, o paralogismo psicológico, los dialectos por los cuales son llamados “psicología racional” supone poder demostrar lo siguiente: la sustancialidad del alma, simplicidad, personalidad, y el carácter problemático, dudoso, de toda existencia que no sea el del sujeto pensante.

En relación a lo anterior, para Kant se llega a un paralogismo con la confusión de la unidad del “Yo pienso” con la unidad trascendental del yo como entidad simple y como personalidad (alma). Por su parte, para Aristóteles, cualquier silogismo falso, corresponde un paralogismo por su premisa ambigua.

Como tal, el paralogismo es un razonamiento inválido, sin la intención de engañar con el uso de un lenguaje ilógico, sin sentido. En el ámbito del derecho, el paralogismo tiene forma de silogismo o entimema (premisa mayor, premisa menor y conclusión), en virtud de ello, para el abogado, profesor y político alemán Ulrick Klug, existen diversos tipos de paralogismo, como:

  • Paralogismo semántico, se presenta cuando existe contradicción en las premisas, y por lo tanto, la conclusión no deriva de ellas.
  • Paralogismo sintáctico, surge por la ambigüedad, oscuridad, vaguedad, y falta de definición de las palabras que forman las premisas.
  • Paralogismo pragmático, no presenta incoherencia entre las premisas y conclusión, pero una falta de credibilidad por carecer de justificación las premisas.
  • Paralogismo de desplazamiento de definición, se origina por la aparición en la premisa de una palabra con dos significados diferentes.

Para más información, consulte el artículo silogismo.

El paralogismo es lo antitético de sofismo, siendo este último utilizado con cierto matriz peyorativo, en que se incluye la intención de engañar, siendo un acto producido con consciencia de falsedad. Y es por ello, la importancia de no caer en el error de establecer como sinónimo de paralogismo al sofismo, debido a su diferencia en su forma de actuar.

Para más información, consulte el artículo de sofisma.

En inglés, el término paralogismo es “paralogism” o “false reasoning”.

Fecha de actualización: 21/06/2015. Cómo citar: "Paralogismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paralogismo/ Consultado: