Significado de Patria potestad

Qué es Patria potestad:

Se entiende por patria potestad el conjunto de obligaciones, derechos y deberes que la ley estipula para aquellos padres que tienen hijos no emancipados, con el objetivo de proteger y garantizar su sostenibilidad y educación, según se estipule en el Código Civil.

Fue a partir del derecho romano que se comenzó a emplear el término de patria potestad. En sus inicios, en la antigua Roma, la potestad de los hijos era conferida al padre.

Sin embargo, actualmente la patria potestad de los hijos la poseen por el igual tanto la madre como el padre y, si los padres de los menores de edad no estuviesen vivos o no pudiesen hacerse cargo de ellos, la potestad recae sobre los abuelos o sobre quien lo sugiera un juez a través de un juicio.

Características de la patria potestad

La patria potestad posee un conjunto de características que definen su importancia como término legal y cuyo conocimiento y comprensión es importante por parte de todas aquellas personas que tengan hijos no emancipados.

  • La patria potestad debe ejercerse, por parte de los padres, con el fin de procurar el bienestar de sus hijos, que no carezcan de alimentos, educación, protección y cariño.
  • Tanto el padre como la madre poseen las mismas obligaciones, derechos y deberes con sus hijos.
  • El origen del término, patria potestad, ha tenido una función patriarcal que con el tiempo se ha modificado y actualmente es ejercida por ambos padres por igual.
  • La patria potestad recae sobre todos los hijos que se tengan, bien sean en matrimonio o no e, incluso, sobre los hijos adoptivos.
  • La patria potestad se basa en la naturaleza del hecho de tener hijos, propios o adoptados, es decir, en su reconocimiento, por tanto no surge del matrimonio o de cualquier otro documento que evidencie una relación matrimonial o de hecho.
  • Se puede limitar o revocar la patria potestad en los casos cuyos hijos no emancipados se encuentren en situación de abandono, malos tratos o que no tengan garantizado su bienestar físico y mental.

Vea también el significado de Emancipación.

Pérdida de patria potestad

La patria potestad solo puede ser ejercida por parte de los padres o representantes de los menores de edad no emancipados durante un tiempo, es decir, es un derecho y deber con limitación de durabilidad para ser ejercido y que puede variar por diferentes razones.

  • Cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad.
  • Se pierde la patria potestad cuando el padre o la madre incumplen con sus deberes y obligaciones de alimentación, seguridad, salud, educación y afecto.
  • En caso de que el padre o la madre deban enfrentar una condena o sentencia judicial por haber incurrido en algún delito grave.
  • En caso de enfrentar un divorcio y el juez dictamine que solo uno de los padres puede tener la patria potestad de sus hijos.
  • En el caso de que alguno de los padres o hijos fallezca.
  • Cuando el hijo o los hijos alcanzan su emancipación e independencia.

Patria potestad y guardia custodia

No se debe confundir la patria potestad con la guardia custodia. La patria potestad se refiere a los derechos y obligaciones que tienen tanto la madre como el padre con sus hijos, naturales o adoptivos, nacidos dentro o fuera del matrimonio.

Por otra parte, la guardia custodia se refiere a la convivencia diaria con los hijos. En el caso de un divorcio o separación, los hijos viven con uno de sus padres, madre o padre, según lo determinado ante los acuerdo legales. Por ello, los hijo comparten el mismo hogar y cohabitan diariamente con uno de sus padres.

La custodia de los padres puede estar compartida según lo establecido durante los acuerdos del divorcio o separación. Sin embargo, las responsabilidades y obligaciones de la patria custodia se mantienen por igual en ambos padres hasta la emancipación de sus hijos.

Vea también el significado de Divorcio.

Significado de Patria potestad se encuentra en la categoría: General