Significado de Payaso

Qué es Payaso:

El payaso es un personaje cómico que se caracteriza por usar una vestimenta llamativa, un maquillaje extravagante, y por hacer o decir cosas graciosas para divertir al público. La palabra, como tal, proviene del italiano pagliaccio.

La función del payaso es hacer reír a la gente a partir de sus bromas, trucos o piruetas. Para ello, se vale de habilidades y técnicas de actuación, magia, música, danza, malabarismo, acrobacia, mímica, entre otras cosas. Destaca particularmente su gran capacidad para la improvisación.

Es un personaje que por lo general viste ropas extravagantes y colores llamativos con unos zapatos muy grandes. Su maquillaje consiste, fundamentalmente, en pintarse la cara de blanco, usar una nariz postiza y pelucas muy llamativas. No obstante, todos estos elementos dependerán del tipo de payaso representado.

En sus números, los payasos siempre andan metiéndose en problemas, creando enredos o cometiendo torpezas para mover a la risa al público y despertar su simpatía y complicidad.

Hoy en día los payasos son habituales en los más diversos escenarios, desde el circo y la televisión, hasta los hospitales y las fiestas infantiles.

Del mismo modo, ha surgido como personaje de terror o malvado en el cine, la literatura y la televisión. De hecho, también existe la claurofobia o fobia a los payasos, que consiste en un temor irracional a estos personajes.

Como payaso también podemos referirnos a una persona que hace reír con sus dichos, gestos u ocurrencias. Por ejemplo: “Pedro era el payaso de la clase”. También puede emplearse con un sentido peyorativo: “Nos gobierna una partida de payasos”.

Tipos de payaso

Existen diferentes tipos de payasos, clasificados según su origen y el rol que cumplen en escena.

  • El clown, también conocido como payaso blanco, carablanca, pierrot, enharinado o listo, es un payaso que por lo general viste elegantemente y se maquilla siempre de blanco. Representa el orden, el mundo adulto.
  • El augusto, es extravagante, pícaro, absurdo, torpe, sorprendente y provocador. Representa la libertad y el desorden, el mundo infantil. Viste de cualquier manera, y siempre lleva una nariz roja y zapatos grandes.
  • El contraugusto, segundo augusto o trombo. Es habilidoso con los instrumentos musicales.
  • El excéntrico, digno e inteligente, es una evolución del personaje augusto. Destaca por el ingenio con que se enfrenta a las dificultades.
  • El vagabundo, es un payaso augusto solitario, silencioso con vestimenta de marginado social.
  • Mesié Loyal, es la autoridad que ejerce como director y presentador de pista.
  • El mimo, variedad del clown que es mudo. Se presenta en solitario y juega con los objetos que tiene a su alrededor. Destacan sus habilidades físicas y musicales.

Pez payaso

El pez payaso es una especie subacuática, natural de los arrecifes de coral de los océanos Índico y Pacífico. Se caracteriza por los colores intensos y contrastantes de su piel, como el rojo, el roja, el amarillo, el naranja o el blanco. Son peces muy apreciados en los acuarios por su belleza y su fácil mantenimiento.

Fecha de actualización: 09/03/2016. Cómo citar: "Payaso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/payaso/ Consultado: