Significado de Pebetero

Qué es Pebetero:

Un pebetero puede ser un recipiente utilizado para quemar sustancias aromáticas, o un tipo de recipiente usado para que arda una llama ceremonial, como, por ejemplo, la de los Juegos Olímpicos.Pebetero olímpico

La palabra, como tal, deriva de pebete, que a su vez proviene del catalán pevet, que significa ‘pie pequeño’ o ‘piecito’, y que haría referencia al soporte del pebetero en sí.

Los pebeteros, también conocidos por el sinónimo sahumador, son empleados para quemar pebetes, velas aromáticas, perfumes, inciensos, etc. Son semejantes a una lámpara, y por lo general tienen la cubierta agujereada. Se usan sobre todo para perfumar ambientes.

Asimismo, pebetero también se refiere a un recipiente utilizado con fines ceremoniales, cuyo empleo se remonta a los tiempos de los egipcios y los fenicios, pasando por los griegos antiguos y los romanos. Su llama ardiente simboliza la iluminación espiritual.

En los Juegos Olímpicos se emplea un pebetero que arde continuamente desde el inicio de la cita deportiva hasta el fin.

Vea también Juegos Olímpicos.

Pebetero olímpico

El pebetero olímpico es el lugar donde la llama de los Juegos Olímpicos arde en un lugar destacado del estadio olímpico de la ciudad sede durante la celebración de la cita deportiva.

Es encendido con fuego traído en la antorcha olímpica directamente de Olimpia, ciudad donde se celebraban los Juegos Olímpicos antiguos en Grecia. El recorrido del fuego desde allí hasta la ciudad sede es realizado mediante relevos, hasta el encendido final en el pebetero olímpico.

Así, el encendido del pebetero es una tradición de la ceremonia de apertura de las Olimpiadas, y suele hacerse con gran espectáculo. El pebetero, como tal, se mantiene ardiendo hasta el final del evento, como símbolo del espíritu olímpico.

Vea también Antorcha olímpica.

Fecha de actualización: 08/08/2016. Cómo citar: "Pebetero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pebetero/ Consultado: