Significado de Pedagogía crítica

Qué es Pedagogía crítica:

La pedagogía crítica es un conjunto de técnicas que permite establecer, desde la teoría y la práctica, una propuesta de enseñanza que conlleve al pensamiento crítico de los individuos.

La pedagogía en sí engloba una serie de conocimientos y métodos destinados a la enseñanza que trascienden a los espacios sociopolíticos y culturales de los que son partícipes las personas y cuya finalidad es transformar el sistema educativo tradicional.

No obstante, la pedagogía se subdivide en diferentes áreas con fines particulares, entre las que se encuentra la pedagogía crítica que nace como una propuesta de educación que incite a los estudiantes a adoptar una postura de cuestionamiento ante todo aquello que aprenden y realicen.

La pedagogía crítica es bastante reciente y ha sido propuesta por los especialistas Peter McLaren (canadiense), Paulo Freire (brasilero), Henry Giroux (estadounidense), quienes se han basado en gran medida en las propuestas filosóficas de Karl Marx.

Estos especialistas se apoyan en la importancia de enseñar a los estudiantes a involucrarse y ser partícipes de lo que ocurre a su alrededor, en especial en cuanto a lo social se refiere. Por ello, esta pedagogía se concibe desde la idea de que el proceso de aprendizaje forma parte de la acción y transformación social del individuo.

La pedagogía crítica busca desarrollar los pensamientos críticos de los estudiantes, desde una postura ética y política, para analizar las estructuras sociales y, de esta manera plantearse diversas interrogantes y propiciar, como o individuos, su reconocimiento y participación en la sociedad.

Características de la pedagogía crítica

La pedagogía crítica es una ciencia que busca el desarrollo de las habilidades críticas y reflexivas de los estudiantes. Entre sus principales características están:

  • Transformar el sistema educativo tradicional.
  • Es una propuesta de enseñanza que incentiva el cuestionamiento de lo que se estudia.
  • La pedagogía crítica tiene como intención ser una práctica ética y política.
  • Propicia en los individuos interrogarse acerca de las prácticas sociales en las que participan.
  • Potenciar los métodos de enseñanza desde una postura analítica que transforme los valores y prácticas educativas.
  • Propicia los cambios sociales desde los cuestionamientos de los procesos políticos y sociales.

Vea también Pedagogía.

Fecha de actualización: 21/05/2018. Cómo citar: "Pedagogía crítica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pedagogia-critica/ Consultado: