Significado de Pedante

Qué es Pedante:

Se conoce como pedante al que hace inoportuno alarde de su erudición.

Es de destacar, que en ocasiones el pedante no posee los conocimientos tal y como dice tener, solo que su actitud, y su manera de hablar hace creer a los demás que es un sabio en la materia.

Sin lugar a dudas, el término pedante tiene una connotación negativa ya que designa a las personas como engreídas, pretenciosas, y presumidas, lo cual dicha actitud al ser detectada por su entorno social rápidamente consigue el rechazo, o la falta de atención e importancia ante sus participaciones en el tema.

La pedantería, propio de la persona pedante, es una actitud de “sabelotodo” o soberbia, tiene la intención de demostrar que es un letrado, lo que muchas veces es una apariencia ya que en realidad no posee los conocimientos que presume, es sólo con la intención de demostrar su superioridad en su ciclo social, actitud que a la final puede llevarlo a sentirse solo debido a la lejanía de sus amigos.

No obstante, a pesar de que el pedante demuestra que es un sabio, ambas figuras se diferencian una de la otra, ya que esta última demuestra sus conocimientos de manera espontánea, y en el momento adecuado, sin la intención de alardear o exhibir su sabiduría en todo momento.      

Los sinónimos de pedante son vanidoso, presumido, petulante, pretencioso, engreído, jactancioso, fatuo, entre otros.

Vea también Petulante.      

En inglés, pedante es “pendant”

Persona pedante

La persona pedante se caracteriza por exhibir sus conocimientos de cultural general, con o sin causa para ellos. El pedante le gusta sentirse superior a los demás, señalando citas literarias o teorías, con el objetivo de demostrar la ignorancia que posee las personas de su entorno.

Origen etimológico de pedante

En relación a su etimología, no existe una idea clara sobre la misma. En principio, la palabra es de origen italiano “pedante” y aludía antiguamente a los maestros que enseñaban a domicilio.

Debido al poco trabajo en relación a la cantidad de profesores, exigía una mayor erudición para ser seleccionados por los señores que los contrataban. De ahí, deriva su connotación negativa ya que maestros o pedantes pasaron a ser personas que ostentaban de su conocimiento para sobresalir con respecto a los demás.  

Por otra parte, se indica que el término pedante es la deformación del latín “paedagogus”, y este del griego “paidagogos”.

Cómo citar: "Pedante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pedante/ Consultado: